DEPORTISTAS MEXICANOS

¿Cuántas medallas lleva México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?

Te decimos cómo le ha ido a los deportistas mexicanos en esta nueva edición de los Juegos Olímpicos

DEPORTES

·
Alejandra Valencia y Luis “El Abuelo” Álvarez le dieron a México su primera medalla en Tokio 2020. Foto: Mexsport

Los tan esperados Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron con un año de retraso debido a la pandemia de Covid-19 que azota al mundo desde finales de 2019; tras este aplazamiento, todo pintaba para que fuera una magna fiesta, desgraciadamente la justa veraniega tuvo que llevarse a cabo sin público debido a que una semana antes de la inauguración, Japón declaró estado de emergencia por el creciente número de contagios del nuevo coronavirus.

Evidentemente no es lo mismo competir alentado por los aficionados que hacerlo en silencio, sin embargo, pese a todas estas restricciones sanitarias, en Tokio se dieron cita los más de 11 mil atletas de 206 naciones, más el equipo de personas refugiadas, para participar en las más de 30 disciplinas olímpicas.

La gran inauguración de la justa veraniega en el Estadio de Tokio fue el pasado viernes 23 de julio, aunque algunas competencias inciaron un par de días antes. La primera medalla de esta edición de los Juegos Olímpicos modernos cayó el 24 de julio de la mano de la china Qian Yang, quien además rompió récord en la modalidad 10 metros rifle de aire femenino.

¿Cuántas medallas lleva México?

La delegación mexicana partió rumbo a Tokio con el pronóstico de nueve o 10 medallas, de las cuales cinco podrían ser de oro, estimó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), durante una entrevista que concedió al periodista Mario Maldonado, titular de Noticias de la Mañana, en el Heraldo Televisión.

Nuestro país ha competido por varias medallas, sin embargo, únicamente le ha sido posible subir al podio en estas ocasiones:

Además de las dos medallas de bronce que lleva nuestro país, México ha conseguido quedar dentro de los mejores representantes en diferentes disciplinas: Alejandra Valencia, en quinto lugar de tiro con arco individual femenil; softbol femenil (cuarto lugar); tiro deportivo (cuarto lugar con Jorge Orozco); cuarto lugar en clavados con Yahel Castillo, Juan Celaya, Dolores Hernández, Carolina Mendoza y Gabriela Agúndez; así como el quinto lugar de Alegna González en la marcha de 20 km.

¿Quién lleva más medallas?

Con corte al sábado 7 de agosto (tiempo de Japón), México se ubicaba en el lugar 77 del medallero, el cual es liderado por China, Estados Unidos, Japón, Comité Olímpico Ruso, Australia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Países Bajos y Francia.