Juegos Olimpicos

Tokio 2020: México queda en cuarto lugar en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros

Las clavadistas mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza acariciaron la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados de trampolín de 3 metros; China, Canadá y Alemania, en el podio

Tokio 2020: México queda en cuarto lugar en clavados sincronizados de trampolín de 3 metros
Dolores Hernández y Carolina Mendoza acariciaron la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados de trampolín de 3 metros. Foto: Reuters Foto: Foto: Reuters

Diez puntos separaron a México de una medalla de bronce en Tokio 2020. La prueba de clavados sincronizados en trampolín de 3 metros presentó a las mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza, clavadistas que culminaron su participación de este 25 de julio en cuarta posición, con exactitud a 9.87 puntos de obtener la medalla de bronce.

Los Juegos Olímpicos en la ciudad nipona recibieron a las mexicanas que completaron una prueba con un total de 275.10 puntos, teniendo por delante a las competidoras que se hicieron de los metales: China, Canadá y Alemania, con el oro, plata y bronce, respectivamente.

Mexicanas vienen de menos a más

Aunque la presencia de las campeonas olímpicas de China, generó un dominio desde la primera ronda de clavados, las mexicanas se esforzaron por tratar de imponer condiciones en cada una de sus evoluciones. 

Fue así que, para su primer clavado, Dolores y Carolina obtuvieron 44.40 puntos con un clavado de una y media vueltas al frente. 

Para la segunda ronda, China y Estados Unidos se colocaron en el primer lugar, empatadas, sin prever en ese momento que las estadounidenses se derrumbarían en la competencia para culminar, para sorpresa de todos, en la última posición de la competencia.

Con los errores de Estados Unidos bien aprovechados por China y Canadá, la batalla contó en la búsqueda de la medalla de bronce con tres países: Alemania, Italia y México.

China arrasa y México pelea por la gloria

A mitad de competencia, Hernández y Mendoza se sobrepusieron a un inicio titubeante y, sin hallar merma en las lesiones físicas que tuvieron en el pasado reciente, se lanzaron con clavados de dos y media vueltas atrás.

La constancia de la pareja china sólo encontró ritmo clavado tras clavado, llegando a su último clavado con una ventaja de 19 puntos con respecto a su perseguidor más cercano, Canadá.

Las mexicanas, remando contra corriente, saltaron del sexto puesto con una mejora en la sincronía y ejecución de sus clavados, dando por resultado un final con 65.70 puntos para un total de 275.10, que les arrojó una cuarta posición con sabor a haber acariciado la medalla de bronce y, por lo tanto, un aprendizaje para competencias futuras.

Para rematar la competencia, el equipo italiano llegó en su último clavado con posibilidad de obtener la misma medalla de bronce y, tras una mala ejecución, se hundieron hasta la séptima posición. Para Japón, con 269.10 unidades, significó una dolorosa derrota.

POSICIONES FINALES

  1. China 326.40
  2. Canadá 300.78
  3. Alemania 284.97
  4. México 275.10
  5. Japón 269.40
  6. Gran Bretaña 269.10
  7. Italia 267.48
  8. Estados Unidos 263.49

 

Temas