LIGA MX

Chivas y León, rumbo a las eliminatorias de la Copa

Chivas y León no se han enfrentado en la Liguilla, pero sí han definido eliminatorias en la Copa

DEPORTES

·
ESPECTACULAR. En la recta final del encuentro, el arquero del Rebaño hizo un par de monumentales acciones. Créditos: Foto: Mexsport

Además de ser la primera ocasión en la cual el Guadalajara y el León se ven las caras durante una Liguilla, el enfrentamiento de las semifinales del Guard1anes 2020 carga con el peso de la historia, recordando que ambos han sido campeonísimos del balompié nacional.

En ningún torneo, rojiblancos y panzas verdes se habían enfrentado durante la Fiesta Grande. Sus antecedentes de cotejos eliminatorios se rastrean en ocho certámenes de Copa, ganando cuatro veces cada club. Asimismo, dos de estos partidos fueron en la instancia por la corona, en donde las Chivas salieron campeonas en una edición (Apertura 2015) y La Fiera en otra (1966-67).

En las enciclopedias del futbol mexicano, cinco clubes tienen apartados especiales por haber obtenido el mote de campeonísimos, tras ganar la Liga y la Copa en una misma campaña de la era profesional. Esmeraldas y tapatíos están dentro de esta lista.

El conjunto felino fue el primero en conseguirlo, después de ganar ambos títulos durante la temporada 1948-49, de la mano del técnico argentino José María Casullo.

Posteriormente, las Chivas lograron esta proeza en dos ocasiones: lo hicieron con Javier de la Torre como DT en la 1969-70, y después con Matías Almeyda durante el Clausura 2017.

Inclusive, los vínculos entre ambos equipos también apuntan a sus direcciones técnicas de bases mexicanas, ya que al Guadalajara lo dirige Víctor Manuel Vucetich, quien llevó al León al título liguero de la campaña 1991-92. En tanto, a La Fiera la comanda Ignacio Ambriz, entrenador del Rebaño en 2012.

Para el compromiso de ida hoy en el Estadio Akron, el Rebaño, que llegó a las semifinales tras clasificar en la repesca, se mide ante el mejor conjunto de la Liga MX, el que terminó como líder general, tiene 16 goles en contra en 19 partidos, y sólo suma dos descalabros durante este semestre.

“Sabemos lo que es León, lo que hizo en la temporada, pero esto es la Liguilla, todos le pueden ganar a todos. Sabemos lo que tenemos, independientemente de las bajas. Somos un grupo y estamos compactos todos”, indicó Uriel Antuna, volante de las Chivas.

En un torneo lleno de contingencias, por los positivos por COVID-19 y las bajas por indisciplinas, el Guadalajara busca dar un golpe que lo lleve a la final. 

Por J. Alexis Hernández