Carlos Humberto Santana Barragán, mejor conocido como Carlos Santa, cumple el día de hoy, 20 de julio, 77 años. El aclamado guitarrista mexicano creó escuela en la industria musical, pues su estilo en el instrumento ha inspirado a múltiples figuras en la escena por medio de una gran trayectoria, colaboraciones y presentaciones que han pasado a la posteridad.
Originario de Autlán de Navarro, Jalisco, Santana despegó su carrera musical en Estados Unidos, siendo su punto más alto, la presentación en el mítico festival de Woodstock en 1969. Con un extenso recorrido, el autor de Oye como va le ha regalado a aficionados musicales múltiples solos de guitarra que con el paso de los años, han adquirido un estatus legendario.
Sigue leyendo:
Entre alucinógenos y sudor, así fue el show de Carlos Santana, el mexicano que tocó en el Woodstock
Maná y Carlos Santana: una colaboración de primer nivel
La canción Corazón Espinado fue un segundo aire en la carrera de Carlos Santana, pues la colaboración que el guitarrista realizó con Maná destacó en un momento en que algunos seguidores señalaban que el sonido del músico se había estancado.
El solo de guitarra presente en esta pieza musical es recordado como uno los más pegajosos e icónicos en el repertorio de Santana, además de ser un momento destacado al tratarse de un encuentro sin igual entre dos figuras reconocidas de origen mexicano.
Soul Sacrifice en Woodstock: el breakout de Carlos Santana
Destacar en un festival lleno de leyendas como Jimi Hendrix, Eric Clapton y John Fogerty, siendo Carlos Santana, un artista emergente es un mérito por sí mismo, no obstante, el músico sorprendió a todos los asistentes arrancando su presentación en Woodstock con una canción emblemática.
La interpretación de Soul Sacrifice y su consecuente solo de guitarra durante el verano del amor en 1969, fueron la razón por la cual Carlos Santana plasmó su nombre en la escena musical del rock psicodélico para la posteridad.
¿Black Magic Woman es la mejor canción de Carlos Santana?
Si bien la colaboración con Maná y su presentación en Woodstock son de los momentos más recordados en la trayectoria del guitarrista, muchos aficionados del rock relacionan a Carlos Santana con la canción Black Magic Woman, pieza que sorpresivamente es un cover.
La versión que Carlos Santana lanzó en 1970 rápidamente superó en popularidad a la canción original de la banda británica Fleetwood Mac. A pesar de que Black Magic Woman no es una composición original del mexicano, es su pieza más popular en Spotiffy y esto se debe a la fenomenal ejecución musical en la guitarra eléctrica.