Ver películas es uno de los hábitos más comunes de entretenimiento; desde el siglo pasado es considerado el séptimo arte y, gracias a los avances tecnológicos, se han incorporado nuevas técnicas a la forma de hacer filmes; sin embargo, desde la década de los 40 se descubrió una técnica para narrar historias que con el tiempo se pulió en 12 pasos.
Basados en principios básicos en la forma de narrar mitos y relatos mágicos, el escritor Joseph Campbell publicó en 1949 “El Héroe de las Mil Caras”, un libro que sintetiza en 20 pasos lo que él llamó el “monomito”; sin embargo, con el pasar de los años, otro escritor encontró la forma de sintetizar este mecanismo y lo redujo a 12 pasos.
Sigue leyendo:
Estos son los 6 recursos más usados en el cine y que ni siquiera habías notado
El libro que te enseñará a crear los mejores cuentos en 5 sencillos golpes
Cómo crear una película en 12 pasos
Christopher Vogler, de los creadores de El Rey León, escribió “El Viaje del Escritor”, un texto que explica cómo es que en 12 pasos se inicia, desarrolla y termina una historia en un largometraje. Todo esto adentro de los tres actos (principio, nudo y desenlace) que tiene toda historia.
- Mundo ordinario
- Llamado a la aventura
- Rechazo del llamado
- Encuentro con el mentor
- Travesía del primer umbral
- Pruebas, aliados, enemigos
- Aproximación a la caverna más profunda
- La odisea
- La recompensa
- Camino de regreso
- Resurrección
- Retorno con el elíxir
Primer acto
Es importante entender que el planteamiento se hace a través de los ojos del protagonista (Frodo en El Señor de los Anillos, Luke en Guerra de las Galaxias o Simba en El Rey León); en el primer acto se muestra el mundo ordinario, se hace el llamado a la aventura, se rechaza el primer llamado, se encuentra al mentor e inicia la travesía del primer umbral.
En Guerra de las Galaxias es cuando muestran el planeta en el que vive Luke Skywalker; se encuentra con Obi-Wan Kenobi y el mensaje secreto en los androides que recién compró, y no es hasta que el imperio mata a los tíos de Luke que decide emprender el viaje.
En El Rey León es cuando Simba conoce su reino y su padre, Mufasa, lo invita a ser un líder responsable, pero no es hasta que matan a Mufasa que Simba comienza a tomar decisiones por sí mismo y, ante la amenaza de Scar, que inicia su viaje.
Segundo acto
Durante este acto se presentan las pruebas, aliados y enemigos, así como la aproximación de la caverna más profunda, la odisea y la recompensa. En Guerra de las Galaxias es cuando se suman Han Solo y Chewbacca, la Estrella de la Muerte destruye Alderaan, Darth Vader mata a Obi-Wan y rescatan a la princesa Leia.
En El Rey León es cuando Simba conoce a Timón y Pumba, quienes le enseñan una nueva forma de ver la vida y por accidente, se encuentra a Nala. Es en ambos casos cuando los protagonistas deciden emprender el “regreso”.
Tercer acto
Finalmente, está el camino de regreso, la resurrección y el retorno con el elixir. Con esto se pone fin al desarrollo del protagonista y pone a prueba lo que aprendió durante su camino de ida. Usualmente se enfrenta al peligro que estaba en “la caverna más profunda”, pero con nuevas habilidades y sabiduría, después, es cuando obtiene la victoria.
En la Guerra de las Galaxias es cuando la flota rebelde incursiona contra la Estrella de la Muerte y es Luke quien la destruye gracias a la reaparición de su nuevo amigo Han. En El Rey León, es cuando Simba encara a Scar y lo vence.