Con solo cuatro entregas y una más en camino, la saga de Toy Story ya se cataloga como una de las más exitosas en la historia del cine mundial, y una de las mejores en la animación.
Y es que esta serie de películas, ideadas por John Lasseter y consideradas uno de los puntales del estudio de animación Pixar, combinan a la perfección acción para mantener a los niños en suspenso, y nostalgia para los adultos.
Precisamente es la nostalgia la verdadera protagonista de la segunda entrega de Toy Story, estrenada en 1999 y considerada por muchos críticos especializados como la mejor de toda la saga.
Un clásico de este tipo está lleno de detalles que, a primera vista, podrían pasar inadvertidos, pero que elegimos para que tengas un tema de conversación cinéfila aún más interesante sobre Toy Story 2.
Mamá al rescate
Por error, un programador ejecutó un código que borró el 90 por ciento del trabajo que ya habían hecho los animadores. El día y la película fueron salvados por Galyn Susman, una supervisora que había tomado licencia por maternidad y se llevó una copia de la película, salvándola sin saberlo.
Más que juguetes
De acuerdo con John Lasseter, la idea de hacer una secuela surgió cuando, durante un viaje familiar, vio como un niño jugaba emocionado con un juguete de Woody, por lo que el cineasta consideró que sus personajes tocaban la vida de la gente de forma profunda.
Un debut aplazado
Toy Story 2 marcó el debut de Barbie en la saga. Aunque habían roles escritos para la muñeca en la primera parte, la firma Mattel no pensó que la película fuera a triunfar. Tras su gran éxito, la marca juguetera accedió a prestarle para la secuela.
Su primera vez
Aunque tanto Tom Hanks como Tim Allen, quienes interpretan las voces a los personajes de Woody y Buzz Lightyear, ya tenían una dilatada carrera en el cine y la televisión al momento del estreno de esta cinta, se trató de la primera vez que ambos trabajaban en una secuela.
¿Vaquera o pastora?
Se dice que la aparición de Jessie, la vaquera amiga de Woody, en la cinta, se debe a que Nancy, esposa de John Lasseter, no estaba conforme con el rol de la pastorcita Bo Peep en la primera entrega de la saga, por lo que quería un rol femenino más fuerte.
Un villano de la vida real
Al el coleccionista, quien opera como némesis en la cinta, está parcialmente inspirado en el papá de uno de los animadores principales del largometraje, quien tiene una tienda de juguetes en San Francisco.
Un homenaje en miniatura
A lo largo de toda la película se pueden ver homenajes a Bichos: Una aventura en miniatura, cinta de Pixar que se estrenó un año antes, en 1998. Su tema musical y varios de sus personajes se pueden apreciar en distintos escenarios.
Con inspiración clásica
El clásico del que se desprenden Woody, Jessie, Tiro al Blanco y toda su pandilla está inspirado en un programa de televisión que se transmitió en Estados Unidos entre los 40 y los 60, y que llevaba por título Howdy Doody.
Saga innovadora
La de Toy Story fue la primera saga fílmica animada completamente por computadora de la historia, algo que se convertiría en la norma en el nuevo milenio, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías.
Una estrella por sí misma
De acuerdo con sus animadores, tanto la silueta como la actitud de la vaquerita Jessie está inspirada en la de la legendaria actriz Doris Day, quien protagonizó decenas de cintas ambientadas en el Viejo Oeste.
Sigue leyendo:
Diez cosas que no sabías sobre Godzilla, a 70 años de su estreno
Karol G, Beyoncé y Billie Eilish destacan en la lista de canciones favoritas de Barack Obama en 2024
Esta fue la película más vista en la Cineteca Nacional durante el 2024