Cine que marcó la historia

Diez cosas que no sabías sobre Godzilla, a 70 años de su estreno

Símbolo del terror nuclear y, al mismo tiempo, de la ciencia ficción japonesa, el debut de este venerable monstruo cumple siete décadas

Diez cosas que no sabías sobre Godzilla, a 70 años de su estreno
El llamado Rey de los Monstruos debutó en la pantalla grande en 1954. Foto: Especial

Nueve años después de una de las escenas más terribles en la historia de la humanidad, la de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, la sociedad japonesa necesitaba un exorcismo del terror que había vivido. Y lo logró gracias a un curioso monstruo que nació precisamente del horror nuclear.

Godzilla, el llamado Rey de los Monstruos, no solo es uno de los personajes japoneses con mayor aceptación de la historia, también protagonizó un blockbuster que permitió reflexionar sobre el desarrollo de armas peligrosas y el futuro del planeta si éstas caían en manos equivocadas. En esta nota conocerás algunos secretos que rodean el largometraje, dirigido por Ishiro Honda y protagonizado por Takashi Shimura y Momoko Kochi.

La cinta Gojira, traducida como Godzilla para el resto del planeta, llegó en 1954 no solo como un muy eficaz entretenimiento de ciencia ficción, también fue un posicionamiento sobre los ensayos nucleares y la preocupación de que éstos provocaran monstruos de varios tipos, algunos de ellos ambiciosos humanos.

En este filme clásico, las constantes pruebas nucleares realizadas por los Estados Unidos en los mares japoneses provocan la aparición de un lagarto de proporciones colosales, el cual amenaza con destruir las ciudades niponas.

Un alegato pacifista

En el corazón del filme está un discurso pacifista y de preocupación por la proliferación de armas nucleares. De hecho, el tema musical principal de la cinta se llama “Oración por la paz” y una de sus líneas más memorables señala que los científicos no creen que Godzilla sea el último de su especie, menos si se siguen permitiendo ensayos nucleares.

Godzilla nace debido a las pruebas nucleares estadounidenses. Foto: Especial

Aliento de dragón

Una de las escenas de más complejidad técnica fue cuando Godzilla usa su aliento atómico para derretir estructuras. Los técnicos lo lograron haciéndolas con cera, a la que disparaban aire caliente para derretirlas.

Una súper producción

Godzilla fue una de las cintas más costosas de la productora Taha que, en ese mismo año, realizó la no menos onerosa Los Siete Samurái, de Akira Kurosawa, que años después inspiraría uno de los grandes clásicos del Western, Los Siete Magníficos.

Un traje monstruoso

Haruo Nakajima fue el actor encargado de entrar en el traje de Godzilla durante todo el rodaje. Según su testimonio, al interior llegaba a tener temperaturas de hasta 60 grados, lo que le provocaba desmayos cotidianos.

Un actor padeció las inclemencias del traje de Godzilla. Foto: Especial

Precisión japonesa

Algunas maquetas empleadas en el rodaje, como el del emblemático Edificio de la Dieta en Tokio, tomaron hasta un mes en completarse. De este modelo se dice que Nakajima lo rompió en unos cuantos minutos, echando a perder el trabajo de decenas de técnicos.

Las corbatas problemáticas

Aunque el tono general de la cinta es muy solemne, algunos gags como el problema que tiene el científico Yamane con su corbata, fue tan icónico que prácticamente en todas las versiones de Godzilla se repite de una u otra manera.

¿Pequeño o grande?

En las primeras fases de la producción, el director de efectos especiales, Eiji Tsuburaya, quería hacer todo con la técnica de stop motion, pero la falta de expertos en este arte en Japón y lo costoso que sería hizo que rechazaran la idea, proponiendo que un actor usara el traje de Godzilla.

Ciertas partes de la cinta fueron creadas con maquetas. Foto: Especial

¡A la cárcel!

Días antes de iniciar el rodaje, Eiji Tsuburaya y el director Ishiro Honda platicaban en uno de los observatorios de Tokio sobre cómo filmarían la destrucción de la capital nipona. Al escuchar la plática, algunos ciudadanos los acusaron con la Policía, que terminó interrogándolos.

Voz de guante

El impactante sonido del rugido de Godzilla no proviene de ningún animal: es una mezcla de sonido basada en el paso de un guante de caucho sobre las cuerdas de un contrabajo, mientras que sus pisadas se crearon al golpear un tambor con una soga.

Godzilla conquista al mundo

Apenas dos años después se crea una versión de Godzilla para el mercado estadounidense, basada en la original, mientras que en 1957 llegarían las versiones francesa y alemana.

Sigue leyendo:

3 cómics de Superman para entender la nueva película de James Gunn

¡Sí existen! Estas son las locaciones donde se grabó la serie Cien años de soledad

Este actor mexicano triunfó en Hollywood, pero se suicidó por los intensos dolores que le provocó una grave enfermedad

Temas