Un paisaje idílico ignorado, filtrado a través de la ventana de un tren en marcha; otro apocalíptico, en el que se ve la devastación de un incendio y uno más, falso, pintado sobre las paredes de una alberca solitaria; en esa variedad de formas, la fotografía -imposible sin la mirada- contemporánea retrata el panorama que se muestra ante los ojos.
Como parte del Festival Internacional de Fotografía de México (FIFMX), que se realiza en el marco de Fotoseptiembre 2022, el Centro de la Imagen y el Centro Nacional de las Artes (CENART) presentan de manera conjunta la exposición “Aquí y allá… las montañas se mueven”, que tiene como principal objeto al paisaje.
Las imágenes, de 35 fotógrafos, forman parte de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), donde “el paisaje ha sido entendido como un elemento que reúne y convoca no sólo al espacio físico y visible de los entornos propios, sino al resultado de la experiencia en y con él. De esta forma, se desprende de la idea de que el paisaje sólo existe para ser contemplado”.
Curada por Cecilia Miranda Gómez, la exposición incluye piezas de Juliana Alvarado, Alejandra Aragón, Javier Anaya, Roberto Camargo, Elizabeth Casasola, Luciana Christiansen, Eduark Collazo, Christian De la Huerta, Antonio Falcón, Viri Florentti, Carolina Fuentes, Alexandra Germán, Karla Guerrero, Galia Herrera, Darinka Lamas y Jimena Lascurain.
Exposición en la CENART
La exposición, que será inaugurada el miércoles en el Paseo de las Jacarandas del CENART, también presenta imágenes de Juan Carlos López Morales, Dolores Medel, Juan Pablo Medina, Alejandra Nava, Gabriel O’shea, Ramón Portales, Camila Rodríguez, Luis Antonio Rojas, Omar Said, Mara Sánchez, Pavka Segura, Denis Serrano, Dahlia Sosa, Andrea Tejeda, Mezli Vega Osorno, Andrés Villagomez, Dulce Villasana, Rodrigo Viñas y Rubbens.
De acuerdo con Miranda, este año el tema del FIFMX para celebrar Fotoseptiembre, está dedicado a las distintas formas de representar y abordar las nociones de territorio desde tres ejes temáticos: Cosmovisiones, Ecologías y Espacialidades. La idea es “reflexionar sobre las relaciones y posiciones entre lo humano, lo natural y lo social desde la complejidad en la que vivimos y convivimos día a día con entidades vivas y no vivas”.
En la exposición “se ponen de relieve las diferentes caras del paisaje, entendiéndolo no sólo como el aspecto físico de los espacios, sino también reconociendo el papel de representación y construcción de los sujetos en contacto con y en el paisaje. De este modo, Aquí y allá… las montañas se mueven pone de manifiesto la inseparable relación entre paisaje y territorio, tomando en cuenta sus aristas sociales, políticas e incluso afectivas”.
alg
SIGUE LEYENDO
Galería Pecanins: más que venta de arte
Cuestionario de Proust: Respuestas de Paulina Lavista, fotógrafa, escritora, videasta