CINE INJUVE

Cineteca Nacional exhibe documental creado por “Jóvenes Unen al Barrio”

El séptimo arte "chilango" llega a las pantallas

Cineteca Nacional exhibe documental creado por “Jóvenes Unen al Barrio”
La primera función de la Cineteca fue en 1974 y fue la de "El compadre Mendoza" Foto: Cinthya Stettin

La Cineteca Nacional fue sede de exhibición de un bloque de documentales escritos, dirigidos y producidos por beneficiarios del programa social, “Los Jóvenes Unen al Barrio”, del Instituto de la Juventud (Injuve) de la Ciudad de México

Lo anterior, en coordinación con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la capital (PROCINE).
En total fueron ocho cortometrajes, de los cuales siete son documentales y una videocarta. 

El Injuve se creó el seis de enero del 1999.
Créditos: Cinthya Stettin

Estos trabajos visuales derivaron del taller de "Formación para Productores Audiovisuales Comunitarios", primera generación, a cargo de PROCINE, dependiente de la Secretaría de Cultura, que se impartió a jóvenes beneficiarios, durante 200 horas, por personajes destacados del séptimo arte.

En las historias se retratan y reflejan puntos de vista de los jóvenes creadores, quienes eligieron de manera libre las temáticas que se abordarían, se encargaron de la elaboración del guion, realización, producción, posproducción y de todas las actividades que involucra el quehacer cinematográfico, todos apoyados por el INJUVE capitalino. 

Macario es considerada la mejor película del cine mexicano.
Créditos: Cinthya Stettin

Los talleres se impartieron en siete módulos: Introducción al lenguaje audiovisual, Guion cinematográfico, Producción, Fotografía, Sonido cinematográfico, Realización, Edición, Montaje y Seguimiento a la realización y estuvieron a cargo de Sergio Huidobro, Francisco Burgoa, Juan Pablo Polo, Daniela Uribe, Pablo Fernández, Sara Escobar y Mario Viveros, respectivamente.

 De igual forma se impartieron charlas por parte de la Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, el Instituto para Atención y Prevención de las Adicciones, así como de la Comisión de Filmaciones, donde se abordaron temas relativos a permisos de filmación, derechos de autor, entre otras.

La lista de materiales audiovisuales del Ciclo de Formación de Productores Audiovisuales Comunitarios que se presentaron es: “Don Killer”, de Arturo Barush García y Renata Guzmán; “Un obstáculo, una motivación”, de Vanessa Moreno y Linda Jocabed Jiménez; “Detrás del muro”, de Darien Ojeda y Brisa Cortés.

De igual forma, “La última carta 22”, de Alan Guarneros; “Dolor” de, Emiliano Campos; “Jugando a beber”, de Alán Terán, Luis Alfredo Cielo y Jaqueline Sánchez; “Sophrosyne”, de Iris Betsabé Pérez; y, “Ausencia, carencia y realidad”, de Araceli Chávez y Heidi Espinoza.

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