Un teleférico unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec como parte del plan cultural y ecológico que ahí se lleva a cabo. “Se van a poder subir en el Metro Constituyentes, que está a un ladito de Los Pinos, van a poder ir por la Primera Sección, por la Segunda Sección, la Tercera y va atravesar Constituyentes hasta la Cuarta Sección, le va a servir a los habitantes del pueblo de Santa Fe”, afirmó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.
Después de un recorrido por cinco espacios rehabilitados en el bosque, Sheibaum señaló que el proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura está conformado por 11 nodos culturales.
“En el pueblo de Santa Fe ahora va a ver una estación del Tren InterUrbano y va estar la última estación del Cablebús para que el mejor transporte sea para la gente que menos tiene y que puedan circular desde ese lugar hasta Constituyentes, pero además va servir para el turismo, para el disfrute de las familias de la Ciudad de México y no va tener un costo alto porque va ser administración por el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, es un transporte público”, dijo.
Acompañada de Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del gobierno federal, Sheinbaum recorrió cinco obras: la calzada flotante o puente peatonal que unirá la sección I y II del bosque; la Fuente de Tláloc; el Centro de Cultura Ambiental; el Parque Clausell y Paso de Conejo y el Parque Cri-Cri.
De acuerdo con la secretaría de Cultura, el proyecto prioritario del gobierno federal ha tenido una inversión de 502 millones 646 mil pesos en 2020; dos mil 683 millones en 2021 y 3 mil 823 millones en 2022, lo que ha significado avanzar 68 por ciento en el total de las obras.
El próximo año, dijo Frausto al término del recorrido, continuará la construcción de los nodos que aún hacen falta por completar como el nuevo espacio de artes escénicas que se construye, desde cero, en el Centro Cultural Bosque; la Cineteca Chapultepec (que contará con 8 salas y un área de proyección al aire libre), cuya obra terminará este año y abrirá completamente equipada el 14 de febrero; y la Bodega Nacional de Colecciones que albergará el Cencropam y quedará bajo administración del INBAL.
ELEMENTOS
- 82.14 MILLONES DE PESOS COSTÓ LA REHABILITACIÓN DEL PARQUE CRI-CRI.
- 302.4 MILLONES DE PESOS SE INVIRTIÓ EN LA CALZADA FLOTANTE.
- El Parque Clausell y Paso del conejo requirió 70 millones de pesos.
- Los trabajos incluyeron el cambio de pavimento con material reciclado.
- También se rehabilitaron 12 merenderos y 7 jardines de lluvia.
CAR