CÚPULA

Galería Pecanins: más que venta de arte

Durante 45 años, el espacio se dedicó a tender puentes entre las distintas generaciones de artistas y su diversidad cultural

CULTURA

·
Hermanas Pecanins. Autor sin identificar.Créditos: Cortesía Archivo fotográfico CENIDIAP/INBAL

El mercado, aunque tantas veces satanizado, también tiene un papel significativo en el complejo engranaje del sistema artístico. Las galerías de arte son responsables de la difusión y circulación de ciertas prácticas artísticas. Incluso, hoy día, varios de estos espacios son objeto de estudio que ayudan a completar los relatos de una época. Uno de estos recintos fue la Galería Pecanins, fundada en 1964 por las hermanas Montserrat (1929), María Teresa (1930) y Ana María (1930). Localizada en sus inicios en la calle de Florencia 65-B, luego reubicada en 1967 a la calle de Hamburgo 103 y más adelante, en 1974, con una sede en Barcelona, fue pieza clave para varios momentos en la historia del arte, como ejemplo, la conformación del Salón Independiente (SI, 1968-1971). 

Montserrat, Ana María y María Teresa llegaron de Barcelona a la Ciudad de México, en 1950. Antes de fundar la galería, cada una incursionó en diferentes campos y disciplinas. Montserrat tuvo una formación artística; mientras que Ana María, al divorciarse, se dedicó a la pintura y al diseño de interiores; por su parte, María Teresa trabajó en la galería Tussó, experiencia que le permitió entrar en contacto con varios de los y las artistas de la época. 

María Teresa Pecanins en la entrada de su galería, en la calle Florencia. (Créditos: Cortesía Archivo fotográfico CENIDIAP/INBAL)

En las paredes de la galería de “Las Pecas”, como afectuosamente se les llamaba, se podían encontrar tanto la obra de artistas consolidados como propuestas jóvenes, tanto nacionales como internacionales; desde pintura, escultura, grabado y hasta los nuevos soportes más experimentales. Fue el recinto que más albergó exposiciones de mujeres artistas, entre ellas: Lilia Carrillo, Concha Barreto, Vita Giorgi, Myra Landau, Roser Bru, Marta Palau, Helen Escobedo, Marysole Wörner Baz, Barbara Wasserman, Joy Laville, Liliana Proter, Rosina Kuhn, María Teresa Toral, Magali Lara, Pola Weiss. 

Luis Carlos Emerich en su libro Galería Pecanins, la siempre vivaz (2000) recupera varios testimonios y narraciones que nos ayudan a imaginar el ambiente de este espacio. La galería se caracterizó por ser un centro de reunión para artistas, cineastas, personas dedicadas a las letras y al teatro, en donde existió un ambiente fraterno entre quienes asistían a sus eventos. Más adelante, la galería sería un lugar en donde se llevarían a cabo asambleas y juntas para decidir el rumbo y la organización que tomaría el Salón Independiente, un evento que albergaría obras con lenguajes más experimentales, con soportes no tradicionales. En este salón las hermanas desempeñaron papeles administrativos, de producción y vinculación institucional, que permitieron al SI ser un fenómeno autogestivo singular en contraposición a los canales gubernamentales oficiales. 

Tras la muerte de Ana María y María Teresa, la Galería Pecanins cerró sus puertas en 2009. 

Durante 45 años este recinto se dedicó a tender puentes entre las regiones de Cataluña y México, pero también entre generaciones y su diversidad cultural. Y para la historia, fueron cómplices en el cambio de las prácticas artísticas.

PAL