CELEBRACIÓN

Taller Coreográfico de la UNAM: una historia de medio siglo

La agrupación universitaria, creada por Gloria Contreras, celebra su aniversario con un temporada especial

CULTURA

·
También se presentará un libro de los 50 años de memoria históricaCréditos: Cortesía Danza UNAM

En estos momentos, el Taller Coreográfico de la UNAM “tiene varios grupos dentro”, dice su director artístico Diego Vázquez. Después de poco más de medio siglo de existencia, la agrupación creada por Gloria Contreras (1934-2015) está compuesta por 23 bailarines, su edad va de los 23 a los 59 años, y “todos tienen cabida en lo que se está haciendo; cada obra, cada proyecto se adecua a la edad, a la experiencia o al bagaje artístico”.

El TCUNAM vivió una última década “importante y crucial” tras el fallecimiento de su fundadora; después de reorganizarse, en 2020, se alistaba para festejar medio siglo de existencia, pero llegó la pandemia. Recién iniciada su Temporada 108, y con más de 300 obras en su repertorio acumuladas en cinco décadas, la compañía celebra, ahora sí, su aniversario.

VISIÓN. Forward (arriba) y Sensemayá (abajo), son emblemas (Foto: Cortesía Danza UNAM)

A la jornada regular de presentaciones, que incluye funciones en el Teatro “Estefanía Chávez Barragán” de la Facultad de Arquitectura (antes Carlos Lazo) cada viernes y los domingos en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, la agrupación inaugurará el 2 de octubre una exposición fotográfica y ofrecerá una gala-homenaje a Gloria Contreras, con algunas de sus coreografías más famosas como Concierto en Re, Danza para mujeres y Sensemayá.

Vázquez afirma que las obras de Contreras siguen siendo la base artística del Taller Coreográfico: “Entre 60 y 70 por ciento es repertorio de la maestra y el resto son estrenos recientes, de un servidor, y también de bailarines y maestros”. Desde su llegada a la dirección, afirma, el repertorio del grupo ha crecido: “Cuando la maestra fallece había poco más de 250 piezas, pero a partir de ese momento y sobre todo cuando llegó en 2018, alcanzamos más de 300 obras”.

El desorden administrativo que surgió en el TC tras la ausencia de su fundadora, dice, también se ha resuelto. “Una vez que se hizo el cambio en la dirección, en la Coordinación de Difusión Cultural se tomaron unas medidas muy oportunas, todo lo que antes se llamaba Seminario de Taller Coreográfico ahora es administrado por Danza UNAM, con eso se esclarecieron muchas cosas y se puso todo en orden”.

MÁS DEL FESTEJO

  • También se presentará un libro de los 50 años que recorre la historia de la agrupación.
  • En octubre, en el Festival Cultura UNAM se ofrecerán tres funciones de homenaje a Contreras.
  • La celebración culmina en diciembre con funciones de El cascanueces, con coreografía de Diego Vázquez.

NÚMEROS

  • 23 bailarines integran su cuerpo de baile.
  • 52 años cumple el TCUNAM en 2022.