La fotógrafa Eloísa García Guerrero, afirmó que "Argelia es una mujer alta, grande, maternal, fuerte, de edad madura, una mujer curtida, añeja y supersticiosa que proviene del desierto, pero que ama el mar", esto previo a la inauguración de su exposición "707 días en Argelia", en la Biblioteca "Ramón Ramírez Gómez" de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM.
Un total de 54 imágenes, en blanco y negro, de formato medio y pequeño, muestran el descubrimiento de una ciudad "apasionada, que ríe, canta y baila y grita, pero que también sufre y llora, aunque lo ha escondido en la nostalgia de sus callejones", agregó la artista, quién completó su serie durante los casi dos años que vivió, de 2012 a 2014, en el país árabe.
García Guerrero recordó que fue gracias a Argelia que decidió regresar y dedicarse de lleno a la fotografía. El primer producto de su trabajo comenzó a ser difundido a través de redes sociales, después se convirtió en un libro, del mismo nombre, en el que reunió, junto a sus imágenes, 11 textos sobre "como una mexicana entendía un país".
Reflejan la vida de país africano
Las imágenes de García Guerrero reflejan la vida cotidiana de Argelia, su gente, sus edificios emblemáticos, su luz y sus atardeceres, pero también sus niños y sus mercados, sus mujeres y sus hombres. En la exposición, algunas se exhiben enmarcadas, otras pendiendo de dos reproducciones de lámparas argelinas del palacio morisco Bastión 23, elaboradas por Ingrid Sac; todas son acompañadas por la voz grabada de Amina, quien recita textos en francés, árabe clásico y árabe dialectal, combinados con el rezo de un canto divino de la mezquita y elementos que caracterizan a Argel como el viento y la lluvia.
Eloísa reúne imágenes captadas en las calles de Argel, dónde se estableció, y de su visita a otras ciudades como Gardaya, Constantina, Tipasa, Orán o Annaba.
Eloísa García, señaló el curador y coordinador de Vinculación Cultural del Tec de Monterrey, Alejandro Maciel, "es inquieta, dedicada, amante del paisaje y del entorno, generosa con su trabajo; sus imágenes combinan el paisaje a través del color y la monocromía". A la inauguración de la exposición también asistieron Luis Gómez Oliver, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía y Salvador Ruiz Vaca, coordinador de Bibliotecas de la Facultad de Economía
SIGUE LEYENDO
Imprenta mexicana del siglo XVI: alfa de la tipografía americana
Se lee, se siente, la tipografía está presente
Esta es la programación que tendrá el Festival Internacional de Cine de Morelia en su 20 edición
DRV