El sismo del 19 de septiembre pasado dejó afectaciones “entre menores y moderadas” en 35 edificaciones históricas y culturales de Michoacán, Colima y Nayarit, que serán cubiertas con el seguro que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene contratado con la aseguradora estatal Agroasemex, afirmó el director del organismo Diego Prieto.
“La prima del seguro anda por alrededor de 165 millones de pesos al año y en el caso de sismos es un paramétrico que tiene un máximo, que no tengo precisos en este momento, pero precisamente es para cubrir daños menores esperando que en un momento dado se estabilice el mercado de seguros en materia de catástrofes telúricas”, aseguró el funcionario durante una conferencia de prensa ofrecida en la zona arqueológica de Teotihuacán.
“Tengo cifras preliminares, hay alrededor de 25 templos en Michoacán, pero están las brigadas revisando y en ninguna hay daños severos, en la mayoría son daños menores a moderados”, agregó.
El seguro contratado, dijo, cubre toda clase de siniestros desde meteorológicos, incendios, robos, accidentes y “el tema del sismo es tratado de manera especial dentro de lo que se considera paramétrico”.
En tanto, Arturo Balandrano, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura detalló que en Colima hubo afectaciones “fundamentalmente en el Museo Regional (de Historia), que es un monumento histórico que en el pasado fungió como Palacio de gobierno y que ahora contiene un museo de un gran valor”; ahí también resultaron dañadas algunas piezas exhibidas que se colapsaron.
“Habrá que hacer un proceso de restauración; en este momento se están guardando todos los bienes muebles tanto en los museos como en los templos que pudieron haber tenido afectaciones por la caída de alguna estructura o de algún cuadro o de algún copón de arte sacro que contenían”, dijo.
En CDMX no hubo afectaciones graves
En tanto, la Secretaría de Cultura informó que la Catedral Metropolitana y el Sagrario Metropolitano de la Ciudad de México no resultaron dañados tras el siniestro. Dijo que el día 20 de septiembre se realizó un recorrido en el que participaron especialistas de la DGSMPC, del INAH, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIUNAM) y representantes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.
"A partir del análisis y la evaluación especializada, puede afirmarse que el evento sísmico no generó afectaciones nuevas al conjunto y que el estado actual del conjunto religioso es seguro para la visita pública", señaló.
SEGUIR LEYENDO:
Rinden homenaje a Elena Poniatowska y a Sergio Pitol, en Polonia
Frida Kahlo: ¿Qué tanto sabes de la pintora? Reta tus conocimientos sobre sus pinturas
Emiliano Monge aborda el caos y la locura en su nuevo libro autobiográfico
dhfm