LECTURA

Emiliano Monge aborda el caos y la locura en su nuevo libro autobiográfico

El escritor mexicano publica "Justo antes del final", donde indaga la vida de su madre en medio de un ambiente desordenado

CULTURA

·
Monge estudió ciencia política, en la UNAMCréditos: Cortesía Oswaldo Ruiz

La locura “siempre ha estado estigmatizada”, dice Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978); “nos hablan de ella y todos pensamos inmediatamente en una camisa de fuerza”. El autor mexicano acaba de completar el relato biográfico que hace diez años nunca pensó escribir: en “Justo antes del final” (Random House, 2022) recupera la historia de una mujer, en realidad su madre, quien en medio del caos lucha por encontrar orden.

“Es una mujer que nace en el seno de una familia que no la ve, que no le pone atención” y cuyo entorno está marcado por la demencia: su padre, en realidad el abuelo de Monge, es un psiquiatra famoso que fue perito médico en el juicio de “Goyo” Cárdenas; vive en una casa,  vecina a un manicomio, a la que se saltan los enfermos; con un hermano esquizofrénico y una madre que también muere por problemas mentales; “la locura está siempre ahí”.

Portada de "Justo antes del final" (Foto: Cortesía)

En 2018, en “No contar todo”, el autor habló de su padre e intentó contar una historia sobre cómo funcionan las violencias machistas en México. “Siempre supe que esa era la mitad de mi historia, de mi autobiografía, sabía que en algún momento iba a escribir la otra mitad”. “Justo antes del final” está contada por un narrador (en realidad él mismo) que año con año, desde 1947, relata la vida caótica de esa mujer, ese caos (locura) particular, que va embonando con otro desorden: el general, el de la historia del mundo.

Recuerdos, memoria, se van entretejiendo con datos históricos absurdos, incluso irónicos; y en medio de esos huecos Monge ha puesto lenguaje, literatura, también como una forma de encontrar orden. “Cuando uno piensa una historia es un estallido, una especie de big band,  después está convertir eso en literatura a través de las palabras, lo que estás buscando es encauzar esa explosión en un sólo sentido, tratar de meterlo en un río y esa búsqueda es también la de otorgar orden al caos”.

El autor busca las razones “de porqué esa obsesión familiar de estar detrás de la búsqueda de orden, el temor al caos, ese caos siempre ahí inmanente, presente, acechando las vidas de los personajes”. Ese cauce, sin embargo, también encontrará reposo: “la protagonista encuentra el modo de estar en el mundo, de darse un lugar en el mundo y luego intenta compartir con quien puede las herramientas para que cada quien pueda construir su lugar en el mundo; lo que encuentra a través del amor y del cuidado de sí y de los otros, así se da cuenta que puede enfrentar el caos, que es lo que nos da miedo de la locura”.

ELEMENTOS

  • MONGE ESTUDIÓ CIENCIA POLÍTICA EN LA UNAM.
  • DESDE ENTONCES COLECCIONA EPISODIOS ABSURDOS DE LA HISTORIA.
  • AFIRMA QUE TIENE FACILIDAD PARA RECORDAR LA FORMA DE HABLAR DE LAS PERSONAS.
  • 6 NOVELAS HA ESCRITO EMILIANO MONGE HASTA AHORA.

CAR