Tras el sismo de 7.7 grados este 19 de septiembre, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva acudió este lunes y martes a supervisar inmuebles hospitalarios y educativos, para constatar que estén en condiciones aptas para garantizar la seguridad tanto a pacientes, personal médico, de enfermería y administrativo, así como a las niñas, niños, adolescentes, personal docente y de apoyo a la educación.
A través de un comunicado, gobierno del estado informó que el mismo lunes 19 de septiembre, la mandataria acudió al Hospital Regional Universitario (HRU) de Colima, acompañada de la secretaria de Salud, Janeth Espinosa Mejía, para revisar la situación de pacientes y quienes les atienden, donde resaltó la coordinación entre los 3 niveles de gobierno e informó que se instaló la Mesa Estatal de Seguridad, incorporando a Protección Civil, Infraestructura y Desarrollo Urbano, Educación, Salud, entre otras, para hacer un análisis y balance general de daños por el sismo.
Vizcaíno Silva inició el recorrido por Manzanillo, Tecomán y Colima, para supervisar la infraestructura hospitalaria; el HRU no tuvo daños estructurales y sólo hubo la evacuación temporal de pacientes y personal para hacer la valoración del edificio; una vez que se determinó que no tuvo daños estructurales, se reincorporaron al interior del nosocomio.
“En el Hospital de Manzanillo afortunadamente los daños son mínimos y no son estructurales, está funcionando y brindando atención a la población; después nos trasladamos al Hospital de Tecomán, donde falta una segunda valoración para descartar daños estructurales; ahí sí fue necesario evacuar a pacientes y personal que están siendo reubicados en otros hospitales para atención en lo que podemos descartar daños estructurales en este lugar”, añadió.
Miden posible regreso clases
El martes por la mañana, la mandataria se desplazó a Coquimatlán fue al jardín de niños Josefina Beas, que colinda con la parroquia y la Presidencia Municipal, que tiene daños estructurales, y de ahí se trasladó a la comunidad rural de Madrid, en el municipio de Tecomán, donde visitó la secundaria técnica “Macario G. Barbosa” que también sufrió daños estructurales.
Viscaíno Silva acudió al jardín principal de Tecomán, donde se instalaron módulos de atención a quienes sufrieron daños en sus viviendas o comercios, así como en colonias populares, comunidades rurales y en zona de playa.
Ahí se estableció un centro de control de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Tecomán, encuentra acordonado y no se permite el ingreso por las afectaciones tras el movimiento telúrico. También se trasladó a la comunidad de Cofradía de Juárez.
La gobernadora informó que este martes se espera tener un corte respecto a los planteles educativos para definir si se reanudarán las clases este miércoles 21 de septiembre, lo que se informará por medios oficiales.
“En el caso de los hospitales, estamos al pendiente con los dictámenes estructurales, particularmente en el Regional Universitario (HRU) de Colima y Hospital General de Manzanillo, que aparentemente no tiene daños estructurales, pero esperamos el dictamen profesional final; respecto al Hospital General de Tecomán, que aparentemente tiene mayores afectaciones se decidió evacuar a pacientes, personal médico y de enfermería, algunos fueron traslados a otros hospitales o espacios habilitados para ello”, agregó.
Vizcaíno Silva dijo que hoy estará en Ixtlahuacán, donde hubo afectaciones importantes en algunas vías de comunicación, como ocurrió en Tecomán, donde casas habitación también resultaron afectadas y acudirá más tarde a las comunidades de El Galaje, Las Conchas, El Capire y en la propia cabecera municipal, donde la colonia Gobernadores es la más afectada.
Dijo que en la mayoría de edificios públicos son daños menores, sólo de recubrimientos y fachadas; en el caso de viviendas, se tiene reportes de algunas que tuvieron pérdida total y adelantó que su gobierno se acercará con las personas afectadas, porque contarán con el respaldo local y del Gobierno de México”.
Declaratoria de emergencia
La jefa del Ejecutivo anunció que tiene la autorización del Gobierno de México para que Colima forme parte del Programa del Bienestar para las personas en situación de emergencia; ese censo iniciará mañana con información de casas dañadas, estarán participando servidores de la nación y personal del estado y municipios, para verificar los daños específicos en cada vivienda.
La gobernadora indicó que además de las 2 víctimas mortales y 3 personas lesionadas, no se tienen más reportes de personas afectadas, ni tampoco de personas que estén desaparecidas como consecuencia del sismo.
“Hasta el momento lamentamos la pérdida de la vida de dos personas en Manzanillo; las personas lesionadas del municipio de Tecomán a consecuencia del incendio que están siendo atendidas adecuadamente y estamos muy pendientes de su evolución”, manifestó.
2 mil 790 viviendas resultaron afectadas por el sismo
Un total de 2 mil 790 viviendas resultaron con afectaciones en Colima, derivado del sismo de 7.7 grados con epicentro en Coalcomán, Michoacán, de acuerdo con la evaluación de la Secretaría de Infraestructura estatal.
En rueda de prensa encabezada por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la titular de la dependencia, Marisol Neri León detalló que los 10 municipios resultaron afectados en mayor o menor medida: Tecomán con mil 282 viviendas; Manzanillo, 496; Coquimatlán con 320; Armería con 300; Colima, 121; Minatitlán, 80; Cuauhtémoc e Ixtlahuacán con 60 cada uno, Comala, 45 y Villa de Álvarez, 20.
Fue precisamente en el municipio de Tecomán donde este martes la mandataria estatal visitó algunas de las personas que resultaron afectadas, como es el caso de Rocío Salvador Ortega, quien vive en la colonia Real del Valle y su hogar tuvo una gran cantidad de daños a causa de un incendio por la explosión de un cilindro de gas, así como Beatriz de 70 años de edad, cuya casa quedó muy dañada tras el sismo.
En Colima, el Heraldo de México realizó un recorrido en la colonia Las Amarillas, donde tres viviendas sufrieron derribo parcial de la parte posterior, ya que están ubicadas en los márgenes del río Colima, por lo que presentan daño estructural, según peritos consultados en la zona.
La delegada de Programas de Bienestar en Colima, Viridiana Valencia Vargas, informó que las familias afectadas serán apoyadas con el programa federal Bienestar para las Personas en Emergencia Social, para lo cual se va a levantar un censo de vivienda con servidores de nación y personal de su dependencia.
Será un comité encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el que con evidencia fotográfica y de otro tipo, decidirá la cantidad de beneficiarios y el monto a entregar, además en caso de ser necesario se darán enseres domésticos con recursos estatal y federal.
Por último Vizcaíno Silva informó que este programa también incluirá a los propietarios de negocios que resultaron con afectaciones en sus inmuebles.
SEGUIR LEYENDO:
Se registra nuevo sismo de 5.4 en Coalcomán, Michoacán; se sintió fuerte en Jalisco
En Michoacán no hubo pérdidas humanas, solamente lesionados, reportan autoridades
dhfm