TIEMBLA EN MÉXICO

Protección Civil: Van casi 700 réplicas por el sismo de 7.7; Colima y Michoacán, los más afectados

En la Mañanera, Laura Velázquez indicó que la réplica de mayor intensidad ocurrió en Tecomán, Colima con una magnitud de 5.8

NACIONAL

·
De nuevo el 19 de septiembre se registró un sismo.Créditos: Cuartoscuro

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó en la Mañanera que hasta el corte de las 7:00 de la mañana de este martes, van casi 700 réplicas del sismo de magnitud 7.7 registrado a la 1:05 de la tarde del lunes 19 de septiembre, día en que se han presentado los dos temblores más devastadores que han afectado al país en 1985 y 2017.

“Hasta las 7:00 de la mañana se han registrado 692 réplicas del sismo magnitud 7.7 ocurrido en Coalcomán, Michoacán”, informó la funcionaria.

Agregó que de las réplicas, la de mayor intensidad se suscitó a las 3:22 de la madrugada de este martes la cual tuvo una magnitud de 5.8, cuyo epicentro ocurrió en Tecomán, Colima, detalló Velázquez Alzúa.

Explicó que después de que se realizó el Simulacro Nacional 2022 y se instaló y se activó el Comité Nacional de Emergencias -encabezado por los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda- se registró a las 13:05 un sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

“En las acciones implementadas de manera inmediata y que siguen vigentes al día de hoy es la comunicación con las entidades federativas y las dependencias del gobierno de México ubicadas en las zonas afectadas”, dijo.

Las afectaciones tras el sismo de 7.7

Agregó que en el estado de Colima hubo dos fallecidos los cuales perdieron la vida en Manzanillo, “una mujer que fue severamente lastimada porque le cayó un muro y falleció y un hombre que también fue, recibió severas heridas y falleció por el colapso de un techo en una plaza comercial”.

Asimismo, detalló que “hubo nueve lesionados en Colima, por lo pronto estamos en Colima en los lesionados son en Manzanillo y en Tecomán y se estima aproximadamente 153 viviendas afectadas por daños estructurales y en fachadas.

Un sismo se resgistró de nuevo el 19 de septiembre. Foto: Cuartoscuro

También hay 20 inmuebles con daños estructurales y dos templos religiosos, siete unidades médicas, cinco puentes dañados, ocho derrumbes, carreteros y la Conagua está realizando una evaluación de la presa Trojes por la presencia de grietas”, indicó la funcionaria.

De Michoacán, detalló, se tiene un lesionado por caída de vidrio en un hospital rural del IMSS en Coalcomán; un colapso en fachadas de vivienda, 30 escuelas con daños y 21 unidades médicas afectadas. 

Destacó la participación de las fuerzas armadas ya que se desplegaron 3 mil 600 elementos de Sedena, Marina y Guardia Nacional, además de que se activó de manera inmediata el plan DN-III en su fase de auxilio, el plan Marina y el plan Guardia Nacional también en la fase de auxilio.

“El resultado es que las afectaciones no son de mayores riesgos, lamentamos profundamente los 2 fallecimientos en el Estado de Colima pero las afectaciones a la infraestructura y además a estructura privada son menores y serán atendidas en el menor plazo”, comentó.

Refirió que del Simulacro Nacional 2022 que se realizó este 19 de septiembre a las 12:19 horas participaron las 32 entidades; unas 30 millones de personas y se activaron las alertas sísmicas en 9 estados.

SIGUE LEYENDO:

Rosa Icela Rodríguez: Agosto histórico, con menos homicidios dolosos

Esta es la nueva fecha para regularizar los autos “chocolate”

RMG