UNAM

Feria Internacional del Libro de los Universitarios reúne obras de 16 países

La cuarta edición de la Filuni espera 25 mil asistentes este año

Feria Internacional del Libro de los Universitarios reúne obras de 16 países
300 actividades se llevarán a cabo en esta edición Foto: Pixabay

Con apenas tres ediciones pasadas, organizar la IV Feria Internacional del Libro de las Universitarias y Universitarios (Filuni), después de dos años de pandemia, “es como volver a empezar”, afirmó la directora del encuentro Socorro Venegas.

"En 2019 logramos duplicar la asistencia de 2018, estamos hablando de que ya iba en crecimiento, ya iba Filuni en ascenso”, dijo. De regreso a la presencialidad, la reunión editorial, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 4 de septiembre próximo, espera congregar unos 25 mil asistentes. Este año, los invitados de honor serán la Universidad de Costa Rica y la Universidad Complutense de Madrid.

Filuni, dijo Venegas, “es una feria joven, es una feria que además tiene su sede en un espacio que también es relativamente nuevo, está dentro de Ciudad Universitaria, pero en la periferia: el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM (Av. del Imán 10, CU)”. Como en sus primeras ediciones, este año la feria implementará servicio de transporte para que los asistentes puedan llegar y conocer la oferta de los 352 sellos editoriales que se darán cita.

Es una oportunidad única de hacerse de títulos que no se encontrarán reunidos en ninguna otra feria Foto: Especial 

Conferencias, talleres y conciertos

De manera gratuita, se llevarán a cabo más de 300 actividades, 70 talleres gratuitos, ciclos de cine, conferencias, presentaciones editoriales, conciertos y funciones de teatro. La Filuni, creada durante la gestión de Jorge Volpi en la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, se especializa en la labor editorial que las universidades del mundo realizan; para la edición de este año llegaran de 16 países como Argentina, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Chile, Turquía, Singapur, Países Bajos, entre otros.

“Es una oportunidad única de hacerse de títulos que no se encontrarán reunidos en ninguna otra feria de libro en México, de conocer las apuestas editoriales más actuales de las universidades, tanto literarias como científicas, y ponernos al día con las investigaciones que se desarrollan fuera de nuestro país”, agregó.

Venegas explicó que existen diferentes estrategias para “llevar esta feria a su consolidación”, entre ellas mencionó el reforzamiento de las rutas de autobuses que llevarán a los alumnos desde distintos puntos a la sede, así como el incremento de los Vales Filuni para que estudiantes becados por la UNAM, de programas específicos, y trabajadores sindicalizados, a los cuales se les otorgan un cupón de 500 pesos para canjearlos por libros en cualquier stand de la feria.

Siendo la anfitriona, la UNAM en la Filuni contará con la participación de 51 dependencias editoras, quienes llevarán más de 11 ejemplares de los distintos institutos, centros, escuelas y facultades. En el programa destacan tres efemérides que serán recordadas: los 50 años del fallecimiento de Max Aub; 100 años de la llegada de la poeta chilena Gabriela Mistral a México y 100 años del movimiento muralista mexicano. 

dhfm 

SEGUIR LEYENDO: 

Fedor Dostoyevski: La historia de amor que inició con un libro y una deuda de juego

Enrique Serna: Mercadotecnia editorial ha creado malos hábitos de lectura

Jorge Luis Borges y la trágica historia de su ceguera

Temas