ESCRITORES MEXICANOS

Enrique Serna: Mercadotecnia editorial ha creado malos hábitos de lectura

Aseguró que debido a esto, diversas editoriales de todo el mundo ya no quieren publicar libros de cuentos

CULTURA

·
Enrique Serna regresó a sus orígenes con los cuentos.Créditos: Especial

El escritor Enrique Serna, quien ha sido reconocido por su libro El vendedor de silencio (2019), una novela histórica sobre el periodista Carlos Denegri, publicó recientemente otra de sus obras titulada Lealtad al fantasma de Alfaguara.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el creador de estos libros reveló que se inició escribiendo cuentos fantásticos en su juventud y ahora ha vuelto a sus orígenes.

"Es una colección de cuentos crueles o tragicómicos, quise explorar los conflictos de diferentes personajes que ceden el timón de sus vidas o descubren que alguien se los arrebató".

Asimismo, mostrar la otra cara de la moda, que es la conducta y los móviles de los invasores de alma.

Enrique Serna considera que este libro explora otros territorios. Foto: Twitter/ @VeroSantamariaC

Destacó que se trata de cuentos que son pesadillas "donjuanescas", ya sea porque son hombres un poco timoratos que de pronto tienen la oportunidad de hacer una conquista fabulosa y eso termina trastornando sus vidas.

Respecto a si su libro El vendedor de silencio podría inhibir su trabajo, Serna respondió que "no realmente porque hay muchos otros caminos por explorar, en este caso son cuentos intimistas, donde no hay figuras públicas".

Indicó que se trata de otros territorios de la narrativa que le interesa explorar, aunque "por ser un libro de cuentos probablemente no vaya a tener un público tan amplio".

"Hay varias editoriales en todo el mundo que no quieren publicar libros de cuentos, creo que se debe a los malos hábitos que ha propiciado la mercadotecnia editorial", advirtió.

Pero eso pasa en México, en libros de habla española, pero en los países anglosajones sigue siendo un género popular.

Sigue leyendo:

Enrique Serna y Mónica Lavín, parte de la primera Feria Libros y Artes en Movimiento: Tijuana 2021

Lealtad al fantasma, de Enrique Serna

Enrique Serna recibe Premio Xavier Villaurrutia y lo dedica a Edmundo Valadés