FMA

Museo estadounidense regresa piezas arqueológicas a México

Se trata de 12 objetos prehispánicos que se encontraban en poder del Museo de Albuquerque

CULTURA

·
Se informó que las 12 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega a las autoridades del INAH.Créditos: Especial

A través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, el Gobierno de México recibió en restitución 12 piezas arqueológicas pertenecientes al patrimonio nacional, que fueron entregadas voluntariamente por la Fundación del Museo de Albuquerque (FMA).

Un dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la mayoría de las piezas proceden de la zona occidente de México y que datan de entre los años 300 y 600 a.C.

Entre estas se incluye una pieza estilo Chalchihuites, otra de estilo Tuxcacuesco-Ortices y una vasija efigie del estilo Comala, de la tradición cultural de Tumbas de Tiro.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, durante una auditoría interna realizada en 2022, la Fundación determinó que la procedencia de estos bienes culturales no estaba clara, lo que conllevó a suponer que probablemente fueron sustraídos de México en el último medio siglo.

La procedencia de estos bienes culturales no estaba clara. Foto: Especial

La Fundación resolvió devolver los objetos del patrimonio del pueblo de México.

Durante la entrega, la cónsul de México, Norma Ang Sánchez, agradeció al presidente de la fundación, Andrew Rodgers, la iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas y resaltó que la acción debe crear conciencia sobre la ética y la importancia de la restitución o devolución de los bienes patrimoniales de un país que se encuentran fuera de su territorio sin consentimiento.

En un comunicado se informó que las 12 piezas arqueológicas serán repatriadas a México para su entrega a las autoridades del INAH en los próximos días.

alg

Sigue leyendo

Instalan campo de desechos industriales en el MUCA para reflexionar sobre la ecología

Librofest regresa de manera híbrida con Francia y Oaxaca como invitados

Alejandro González Iñárritu busca el León de Oro con su nueva película “Bardo”