MUCA

Instalan campo de desechos industriales en el MUCA para reflexionar sobre la ecología

Unos dos mil metros cuadrados del espacio serán ocupados por desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel

CULTURA

·
La pieza articula y tensiona temas y problemas clave de la ecología.Créditos: Especial

Una superficie aproximada de dos mil metros cuadrados será ocupada con materiales de deshecho de una fábrica de cerámica y con los restos abandonados de un invernadero en Temascaltepec, Estado de México, como parte de “Stratum”, intervención geo-estética que el artista mexicano-alemán Luis Carrera-Maul (1972, Ciudad de México) realiza en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA).

La intervención, curada por Peter Krieger, construye un paisaje monumental con desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel, que aluden a la alteración de los suelos por la producción industrial: “mientras la cerámica es un material anorgánico extraído de la tierra, el unicel es una sustancia sintética y tóxica que tarda siglos en descomponerse”, explicó el recinto a través de un comunicado.

Con la pieza de Carrera- Maul, simbólicamente se unen y se presentan los dos pilares y el origen del desarrollo de nuestra civilización, la agricultura y la industria, a manera de un paisaje conceptual que nos provoca una reflexión sobre el impacto que estos dos han tenido sobre nuestro hábitat.

La instalación busca además provocar una reflexión sobre dos temporalidades, a través de los materiales: “los breves ciclos de la extracción-producción-desecho de la cerámica contra la persistencia del unicel”.

A decir del MUCA, la pieza articula y tensiona temas y problemas clave de la ecología como el manejo no sustentable de los suelos, los procesos de sedimentación por basura, la propagación vegetal bajo condiciones adversas, entre otros más.

La obra construye un paisaje monumental con desechos de cerámica y de charolas de siembra de unicel. Foto: Especial

Luis Carrera-Maul se formó como ingeniero industrial, filósofo y pintor (en CDMX, Barcelona, Nottingham y Berlín); fue miembro del Sistema Nacional de Creadores y fue premiado por el Latin American UK Award. Su obra ha sido expuesta en México, España, Argentina, Colombia, Inglaterra y Alemania. Fundador del centro de artes Lagos en CDMX, su obra reflexiona desde sus orígenes sobre temas y problemas ambientales.

“Stratum” está acompañada de un programa académico que incluye 12 cápsulas con entrevistas que comentan la obra desde diferentes perspectivas disciplinarias, como la geología, la biología, la edafología y otras ciencias de la sustentabilidad, la arquitectura y el urbanismo, tanto como las investigaciones estéticas e, incluso, las económicas.

Además, se realizará un coloquio, el 21 de septiembre, sobre el concepto y los proyectos de la geo-estética. Participan diversas entidades de la UNAM, como el Instituto de Investigaciones Estéticas, la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios sobre el Suelo (PUIES), el Instituto de Geofísica, la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad (COUS) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD).

Como evento especial se realizará un taller sobre botánica constructiva (Baubotanik), impartido por el arquitecto alemán Hannes Schwertfeger. La pieza será inaugurada el sábado 30 de julio, a las 12:00 horas, en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, donde permanecerá abierta hasta el 29 de octubre.

alg

Sigue leyendo

Librofest regresa de manera híbrida con Francia y Oaxaca como invitados

Alejandro González Iñárritu busca el León de Oro con su nueva película “Bardo”

60 años del Centro Universitario de Teatro: Trabajo, pasión y talento