CULTURA

El vestido de novia protagoniza exposición sobre la violencia doméstica en el Museo del Chopo

Nupcial intenta reflexionar sobre el simbolismo y el peso cultural que trae consigo el vestido de novia

CULTURA

·
El vestido de novia protagoniza exposición sobre la violencia doméstica en el Museo del ChopoCréditos: Especial

La estructura simbólica y cultural que trae consigo el vestido de novia y el entramado de tensión que puede acompañar el acto de contraer nupcias, forman parte de la reflexión que busca provocar “Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica”, un proyecto que integra performance, instalación y video.

Del 12 al 22 de mayo, la Colectiva Soy Nosotras lleva a cabo una instalación escénica y diferentes acciones performáticas en el Museo Universitario del Chopo.

El programa está dirigido principalmente a mujeres y niñas de 10 años en adelante, así como “a público masculino y comunidad LGBTTIQ+”, con miras a desmontar el amor romántico y sus patologías.

Nupcial incluye acciones performáticas (realizadas en la calle y en diversos recintos), una instalación artística compuesta de vestidos de novia intervenidos, audios con testimonios de las integrantes de la colectiva Soy Nosotras y mujeres del público que ofrecen experiencias en torno a las nupcias, un documental integrado por materiales generados en torno al proyecto y sus diversas materialidades y estadías.

Nupcial intenta reflexionar sobre el simbolismo y el peso cultural que trae consigo el vestido de novia (Foto: Especial)

Los testimonios parten de otros proyectos como la Intervención a los vestidos, acciones e instalación en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el Memorial del campo algodonero y frontera de Ciudad Juárez (20 de agosto 2021); el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre 2021) y en Guadalajara, Jalisco durante el performance en la explanada del Templo Expiatorio, en el marco de los 16 días de activismo del 25N (28 de noviembre 2021).

La instalación se ubicará en Galería Helen Escobedo del Museo del Chopo y ahí mismo, el 12 de mayo se lleva a cabo el Performance colectiva Nupcial. Deshilar la violencia doméstica, que incluye un recorrido por las calles de Santa María La Ribera. Para el 14 de mayo, Christine Brault, fundadora de Soy Nosotras lleva a cabo el performance “Re interpretación de una promesa”.

“Trazos”, de Norma Miriam Hernández se lleva a cabo el 18 de mayo; “Las niñas decentes no se asoman a la ventana” y “Despatriarcalizar la vida para sanar el linaje” de Priscila Opazo Castillo, el 19 de mayo; “11 años, escuchar, cantar, respirar” de Sandra Martí el 22 de mayo y el encuentro cerrará con un ritual festivo y trashumante.

Sigue leyendo:

Orígenes y secretos de la Chinesca recibe el premio a mejor Proyecto de Turismo Cultural

La belleza de la vejez a escena con la bailarina argentina Mirta Blostein

Alebrijes mexicanos viajan a Chicago para una exposición en Cantigny Park