CULTURA

Estos son los Tesoros Aztecas que llegaron al Museo Nacional de Corea tras gira en Europa

La exposición permanecerá en el museo insignia del país asiático hasta el 23 de agosto

CULTURA

·
Estos son los Tesoros Aztecas que llegaron al Museo Nacional de Corea tras gira en EuropaCréditos: Especial

Luego de visitar diferentes museos europeos, donde ha sido admirada por más de 180 mil personas, la exhibición Aztecas abre al público en la ciudad de Seúl, en Corea del Sur, en el Museo Nacional de Corea, como parte de las celebraciones por los 60 años de relaciones diplomáticas entre el país asiático y México.

La exhibición presenta 123 objetos arqueológicos y dos reproducciones, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología, el Museo del Templo Mayor y el Proyecto Templo Mayor, que permiten un acercamiento a la historia, la vida cotidiana, la ritualidad, los logros culturales y el legado del pueblo mexica.

Entre las piezas incluidas destacan máscaras-cráneo, esculturas en barro de gran formato como la que representa al dios de la muerte, Mictlantecuhtli; finas láminas de oro que simbolizan a la divinidad lunar Coyolxauhqui; caracoles cortados y esgrafiados, cuchillos bifaciales de gran tamaño, copas policromadas, una escultura de atado de años y un cofre de piedra para ofrenda (tepetlacalli).

La muestra fue organizada por el Museo Linden de Stuttgart, Alemania, en cooperación con el Museo Etnográfico de Viena, Austria y cuenta con la curaduría de Doris Kurella, del Museo de Linden, y la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma.

La exposición permanecerá en el museo insignia del país asiático hasta el 23 de agosto (Foto: Especial)

El recorrido analiza los fundamentos económicos de la sociedad mexica: sus sistemas de guerra, de conquista y de tributo. Otro módulo se enfoca en la capital del imperio: México-Tenochtitlan, y explica su traza y el simbolismo de su arquitectura.

Por último, Aztecas introducen al visitante al recinto sagrado de Tenochtitlán, núcleo vital del Imperio azteca.

La mayoría de las piezas que conforman Aztecas proceden de las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana; de manera que se trata de los más recientes hallazgos registrados por el INAH en los vestigios de la capital tenochca.

Aztecas fue visitada por más de 60 mil personas en su primera sede, el Museo Linden de Stuttgart, Alemania; por 52 mil 547 personas en el Museo Etnográfico de Viena, Austria, y en su última sede europea, el Museo de Etnología de Leiden, en el Reino de los Países Bajos, recibió 68 mil 858 visitantes.

Sigue leyendo:

Cumple 65 años el Teatro del Bosque Julio Castillo

Greta Elizondo, la bailarina mexicana con más estilo | FOTOS

Ofrecen una Cenicienta contemporánea en el Auditorio Nacional