El Gobierno de México recuperó en Austria una pieza arqueológica maya que fue extraída del sitio arqueológico de Santa Rosa Xtampak, en Campeche, y que permanecía en manos de un coleccionista anónimo.
En un comunicado, las secretaría de Relaciones Exteriores y de Cultura informaron que la escultura, que pertenece a un fragmento de columna de aproximadamente 26 kilos, “fue devuelta a través de la intermediación del mesoamericanista austríaco, el profesor Karl-Herbert Mayer”.
“Esta devolución constituye un ejemplo de la importancia de la concientización para la restitución voluntaria a México de bienes patrimoniales que se encuentran fuera de territorio nacional y que fueron extraídos del país sin el conocimiento de las autoridades mexicanas”, afirmaron las dependencias.
Además del Mayer, en el acto de devolución de la pieza participaron el embajador de México en Austria, Luis Javier Campuzano Piña. Mientras que el Gobierno de México “se encuentra trabajando en los detalles logísticos a fin de trasladar la pieza a territorio nacional para su registro, resguardo y conservación”, agregaron.
Tras la devolución, las dependencias mexicanas invitaron a “coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas que forman parte del patrimonio de México, así como a las casas de subastas, a sumarse a la protección y salvaguarda del patrimonio cultural, y a restituirlas para su estudio, conservación y difusión”.
Ayer, México informó que logró detener la venta de tres piezas arqueológicas que serían subastadas también en Austria, país al que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido constantemente después de la negativa que obtuvo para recibir en préstamo el llamado Penacho de Moctezuma, que se conserva ahí.
alg
Sigue leyendo
Alondra de la Parra crea Festival Paax GNP
Diálogo creativo sobre la fragilidad humana y la naturaleza
Alberto Montt hace oda al cine con cartel del FICG