La escritora asiático-americana Hanya Yanagihara recibió el premio al mejor libro por “Tan poca vida” (Lumen, 2016), el cual fue leído por más de dos millones de personas.
Su nueva novela, “Al paraíso”, surge de la pregunta sobre qué pasaría con el amor entre personas del mismo sexo, si Estados Unidos no estuviera fundado en la tradición puritana. Con esa premisa, Yanagihara juega con los tiempos y los pensamientos del siglo 19 trastocando los temas con mayor tabú sobre amor y sexualidad.
“Estados Unidos es un país joven integrado por culturas muy antiguas, por lo que quise descubrir qué pasaría si algunas leyes no hubieran existido o si quien cuenta la historia no lo hubiera hecho”, señaló la autora.
Para la multipremiada escritora, la ciencia ficción se convierte en la mejor manera de hablar sobre la realidad e imaginar un futuro distinto. En el libro se exponen preocupaciones actuales como el patriarcado, el amor entre clases sociales, los niños, matrimonios arreglados y el amor verdadero, que convergen en tiempos y espacios distintos en una historia de amor entre personas del mismo sexo.
Hanya plantea lo que sucedería si convivieran tres Américas distintas. La primera, que expone el profundo arraigo al Cristianismo y que es la menos probable en suceder; la segunda, que retrata el contexto actual estadounidense, y la tercera expone la ilusión de un país pleno en libertades y tolerancia.
Yanagihara, quien también es editora de la revista The New York Times style magazine, compartió que escribir esta novela “constituyó una forma en la que pude manifestar mis creencias políticas fuera de mi papel como periodista”, dijo.
Es la atinada combinación de distopía y regresión la que convierte a Al paraíso (2021, Lumen) en una de las novelas más prometedoras de 2022 y a su autora, Hanya Yanagihara, en un éxito editorial.
Por: Pilar Déziga
alg
Sigue leyendo
Nahum Romero, artista mexicano, lleva su trabajo "Relatos de casa" hasta Hong Kong
“El fin del amor”, un libro sobre cómo entendemos los afectos y el estereotipo romántico
Polo Vallejo trae a la CDMX su exposición "Nobleza de cerdo"