ARTES

Nahum Romero, artista mexicano, lleva su trabajo "Relatos de casa" hasta Hong Kong

“Stories from home” o "Relatos de casa" es el nuevo proyecto artístico de Nahum Romero que tomará el Centro de las Artes de Hong Kong (HKAC), en mayo

CULTURA

·
Nahum Romero, un artista mexicano. (Foto: Nora Lee)Créditos: Nora Lee

¿Cómo podemos crear narrativas significativas sobre los cambios en la Tierra en las últimas décadas?, ¿qué historias surgirían si diéramos voz a las entidades no humanas?, y ¿qué podemos aprender de la conversación entre un río y una montaña?, son algunas de las premisas de las que surge el nuevo proyecto del artista mexicano Nahum Romero.

“Stories from home” o "Relatos de casa" es un trabajo que busca generar compasión ecológica por el un momento crucial que atraviesa el planeta, éste, consiste en la creación de inteligencia artificial, que, entrenada con lenguaje narrativo y poético convierta la base de datos de los satélites espaciales en narraciones poéticas.

“Los seres humanos entendemos el mundo a través de las historias y el acto de escuchar, éste último como una acción que estimula la imaginación, la creatividad y la percepción, pero también la empatía por el otro, por ello, buscamos dotar de voz a las esferas no humanas”, explicó el mexicano sobre las motivaciones del proyecto.

De acuerdo con Romero, el trabajo en el que colabora la NASA, la Agencia Espacial Europea, la Universidad Espacial Internacional y Serpertine Galleries, utiliza los satélites de la agencia espacial para analizar datos de la hidrosfera, la geosfera, la atmósfera y la biosfera, los cuales se registran en una base de datos que son reinterpretados por la inteligencia artificial a través del lenguaje con el que está programada.

En cuanto a cómo se construyen las narraciones, Romero explicó que se entrenó a esta inteligencia con diccionario de términos, además de crear en ella un motor de emociones que le den sentido a las historias, en esta parte, destacó la labor de la programadora creativa Merlin Carter; y la escritora y poeta Giulia Ottavia. 

Sobre lo que sucederá con éstas creaciones literarias del proyecto, el artista mexicano explicó que buscará llevarlas a experiencias inmersivas en diferentes museos del mundo, además de una publicación que será anunciada a finales de este año.

En cuanto a las experiencias, Romero contó que el primer lugar en donde se llevará a cabo la exposición de este proyecto es el Centro de las Artes de Hong Kong (mayo), en donde además de llevar las narraciones registradas, se generarán nuevas y en tiempo real de la ciudad.

Nahum Romero, un artista mexicano. (Foto: Nora Lee)

¿QUÉ MÁS?

  • “Stories from home” o "Relatos de casa"  llevará a las galerías imágenes, videos y textos que serán transmitidos a través de pantallas, además de aromas y los sonidos registrados de la tierra y la ciudad a la que llegue.
  • La exposición también se acompañará de la presencia de un artista local, y la obra y música al piano del mexicano.
  • Nahum Romero es reconocido por iniciativas como la fundación de Kosmica, un instituto surgido en 2011 en México, que ejecuta proyectos poéticos críticos sobre el espacio exterior y su impacto en la Tierra.
  • 1 año de planeación, investigación y recaudación de fondos tiene el proyecto.
  • 2021, la Fundación Karman le otorgó una de las 15 becas que da cada año, por su contribución a la promoción de la astronáutica y la exploración espacial a través de proyectos relacionados con el arte.

PAL