LETRAS FEMENINAS

Una novela entre el dolor y la luz: Rebeca Pal lanza su primera obra literaria

"Los siete suicidios capitales", donde cuenta la trágica vida de un joven

CULTURA

·
Durante ocho años se desempeñó como bailarina profesionalCréditos: ANTONIO NAVA

Rafael es un hijo no deseado al que ha tocado una vida trágica; todo a su alrededor trabaja para desequilibrarlo: el maltrato de la madre, la mano dura del abuelo y la soledad han acabado por amputarlo mentalmente. “Rafael nace con tanto dolor que lo va modificando hasta crear un sociopata”, dice la joven escritora Rebeca Pal, quien ha dado vida al personaje en “Los siete suicidios capitales”, novela independiente que podría calificarse de sobrevivencia.

Durante 33 años, el protagonista trabaja en una comisaría, pero un día es jubilado y entonces debe enfrentar el juicio de la vida; la autora toma una frase para explicarlo: “Me senté a tomar una taza de café con dios y con el diablo y los dos me dijeron confía en mi”. Rafael deberá elegir el camino, pero más bien tendrá que ser el lector, Pal deja abierta la historia para que sea el público quien elija.

Bailarina de profesión hasta hace una década, cuando una lesión la separó de su pasión, Rebeca comenzó a urdir “Los siete suicidios capitales” cuando era adolescente y escribía un diario donde apuntaba “los motivos por los cuales había cometido suicidio porque iba en contra de lo que realmente era”. La idea de los pecados capitales cobró fuerza con la película “Seven” y terminó por solidificarse cuando en 2014 asistió a una escuela de escritores.

También autora de un libro de cuentos, Rebeca explica que con su primera novela “quería hablar de la depresión, de los trastornos mentales, si estas amputado de la cabeza por mucho que tengas pies y manos no vas a llegar a ningún lado”. En la historia, la autora cuela referencias y homenajes a lo místico, la religión y Macondo, la ciudad de su novela favorita, Cien años de soledad.

“Yo quiero que cada uno le ponga el punto final que cree que merece esta historia, me gusta dejarla abierta porque quiero que el lector participe y sea quien decida qué final es el adecuado para Rafael”, afirma. La versión impresa de “Los siete suicidios capitales” estará lista este mes, pero ya se puede leer virtualmente en todas las plataformas y adquirirla en www.rebecapal.com y en redes sociales: @rebepal en Instagram y @RebePal en Twitter.

SIGUE LEYENDO

Elvira Sastre: "El mundo necesita la poesía por multitudes de razones"

Ximena Pérez Grobet exhibe el libro como objeto de arte

MBL