ARTES

"Historias de cuando el barrio te respalda", obra literaria sobre la violencia en las ciudades

El nuevo libro de José Luis Valencia desde una mirada más humana, marcada por los códigos barriales

CULTURA

·
Su debut como escritor fue con el libro La poeta gordaCréditos: CORTESÍA

Luego de haber publicado Los tiempos de Dios, libro que le mereció el premio del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola, en 2020, el escritor José Luis Valencia lanza El barrio se respeta y otras consideraciones (Rayuela, diseño editorial 2022), conformado por una serie de cuentos que continúan por la línea del humor negro y la violencia.

De acuerdo con el también autor de La poeta gorda, su libro nació de aquellos cuentos que quedaron en el tintero.

“Había más que contar, me llevó más tiempo no sólo porque volví a enfrentarme a la hoja en blanco, sino porque habiendo ganado un premio, la vara es más alta, tenía miedo de estancarme, pero en cuanto los retomé me di cuenta que podía existir otro camino para ellos”, dijo Valencia.

El escritor explicó que los cuentos no hablan de la violencia del narco o de la delincuencia en las calles, sino de aquella que tiene que ver con la deslealtad, el honor, la hombría y la fuerza de quien gobierna en los barrios populares.

“Son historias que se pueden escuchar en las calles, en donde el despecho, la traición, la amistad, el amor, la deslealtad y otras acciones determinan en muchas ocasiones la vida de quien transita o habita el barrio, en un sólo parpadeo. El barrio se respeta, aunque a veces el barrio no te respeta a ti", añadió el también novelista.

 A través del género del cuento, José Luis Valencia muestra una afilada sensibilidad al demostrar que no existen los buenos o los malos, que son las acciones o las decisiones que tomamos a diario las que dejan consecuencias.

“El barrio se respeta, aunque a veces el barrio no te respeta a ti”, señaló.

Seducido de las historias de policías y ladrones, y el cuento -género que le permiten crear diferentes escenarios-, el escritor mexicano toma a la realidad para reflexionar sobre las violencias cotidianas a través de su tan marcado humor negro.

"El detonante de la escritura surge para mí de un hecho real, de la vida, de lo insignificante que pareciera la cotidianidad, de aquello que muchas veces nos es indiferente y que se refiere a la violencia, este hecho tan efímero o tan duradero que ya no la percibimos, pero que indudablemente nos cambia la vida", explicó sobre la inspiración de su creación literaria.

SIGUE LEYENDO

Rescatan textos inéditos de Juan Rulfo sobre la literatura

José Revueltas y Lecumberri: La terrible prisión que inspiró una obra maestra de la literatura mexicana

MBL