FIL GUADALAJARA 2020

José Luis Valencia: Ir por la vida sin reflexionar nuestras acciones nos puede marcar

En el marco de la FIL Guadalajara 2020, la UdeG reconoció a José Luis Valencia, autor de “Los tiempos de Dios” y ganador del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

CULTURA

·
“El asesinato de Javier y la desaparición de Erika me marcaron, por eso quise escribir desde el dolor, sin embargo, considero que dentro los cuentos de humor negro hay amor y esperanza velada”, dijo.Créditos: Especial

En medio de la celebración virtual de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2020, la Universidad de Guadalajara (UdeG) reconoció a José Luis Valencia, autor de “Los tiempos de Dios” y ganador del XIX Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola.

Por la sabia decisión de “abandonar el derecho y dedicarse a las letras” el rector de esta casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí reconoció el valor de Valencia por atreverse a seguir su vocación y por ser portador del cambio a través de la palabra escrita.

Sobre lo que representa este reconocimiento, el autor de “La poeta gorda” expresó que es un accidente muy afortunado, por lo que agradeció e invitó a los lectores a reflexionar sobre las acciones y decisiones diarias.

“La violencia ya no es ajena, la violencia ya no es algo entre ellos (narcos, policías y militares), todos los días estamos expuestos a ser víctimas y por eso debemos reflexionar y poner atención porque de repente vamos por la vida sin hacerlo y eso nos puede marcar”, expresó Valencia.

Por último, dedico este libro a Javier Valdez, periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 y a Erika Cueto, una persona cercana que desapareció el 12 de diciembre de 2014.

“El asesinato de Javier y la desaparición de Erika me marcaron, por eso quise escribir desde el dolor, sin embargo, considero que dentro los cuentos de humor negro hay amor y esperanza velada”, dijo.

Por: Azaneth Cruz