Tras dos años de pandemia, la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional con “El Cascanueces”, en lo que Cuauhtémoc Nájera destaca como una producción dancística que además de involucrar el tema de la navidad, invita a los asistentes a soñar, a recuperar la esperanza y la fe en la humanidad.
“Estamos muy contentos porque en 2019 fue la última presentación de la compañía con “El Cascanueces”, luego de dos años regresamos con Iván López Reynoso, pero ahora con él como titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, lo que nos causa una mayor alegría”, expresó.
Iván López Reynoso compartió el sentimiento por trabajar de la mano con la CND y agregó que disfruta en demasía la conjunción de la música y la danza en un sólo lugar.
“Es un gran placer regresar al Auditorio Nacional con este emblemático título, porque tanto la historia, como la partitura ha logrado trascender a lo largo del tiempo llevando motivación a muchas generaciones y aunque el reto está siempre, siempre es una buena oportunidad para poner la página en blanco y reinventarnos”, compartió sobre participar por segunda vez en El Cascanueces.
La producción contará con 180 músicos y bailarines que harán el espectáculo posible
Sobre la producción, Cuauhtémoc Nájera explicó que este año cuenta con la participación de 170 a 180 bailarines, músicos y demás personas que hacen el espectáculo posible, no todos convergen en el escenario al mismo tiempo.
“En placer volver a hacer esta ópera después de dos los de ausencia, volver a abrir esta temporada como director titular de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes es una manera muy especial de retomar un ciclo y recolectar con la colaboración y el compromiso que la OTBA con una partitura que nos ha alegrado, sin dejar de lado el reto técnico musical”, reiteró Iván López Reynoso.
Respecto a su participación como el Hada del Azúcar, Blanca Rios, primera bailarina de la CND compartió con Andrea y Mariana (pequeñas que forman parte de las escuelas de la compañía) que por primera vez interpretan al personaje de Clarita, en el ballet de “El Cascanueces”, Ríos explicó que, sin duda, es un personaje de la obra que será un parteaguas en su carrera, pues en su mayoría, las primeras bailarinas, se sintieron impulsadas desde esta participación.
“El Cascanueces”, que permanece del 16 al 26 de diciembre, en el Auditorio Nacional, cuenta también con la colaboración de Sergio Villegas, en la producción escenográfica, y María Tolita Figueroa, en el vestuario.
SEGUIR LEYENDO
La Cineteca Nacional recibe la gira de documentales de Ambulante 2022
El valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva
srgc