BELLAS ARTES

Regresa la Compañía Nacional de Danza a Bellas Artes con aforo al 100%

El programa incluye cuatro piezas del repertorio contemporáneo

CULTURA

·
El director Cuauhtémoc Najera afirma que aún no se tiene un balance de lo que representó la pandemia.Créditos: Especial

A dos años de iniciada la pandemia por COVID-19, “aún es muy pronto” para saber con precisión cuáles serán las implicaciones económicas, sociales y sobre la nueva forma de relacionarse con el público de la Compañía Nacional de Danza (CND) afirmó Cuauhtémoc Najera, director de la agrupación.

“No sé si podemos hacer ya un balance total, podemos sí darnos cuenta que la contingencia fue un periodo de obligatoria reflexión sobre nuestra vida, en general y como seres humanos y artistas, pero sobre los daños que nos ha hecho a nivel económico, social o en la forma de relacionarnos, creo que aún es pronto para tener una conclusión real de eso”, señaló.

Este jueves, la CND regresa a la sala principal del Palacio de Bellas Artes con su segundo programa del año, ya sin restricciones de aforo. Lo hace con cuatro obras de su repertorio contemporáneo de reciente estreno: “Afouteza” del coreógrafo español Diego Landín; “Romanza” del estadounidense James Kelly; “All long dem day” del alemán Marco Goecke y “Por vos muero” de Nacho Duato.

“El tipo de compañía que estamos planteando busca tener por un lado obras de estreno constantemente pero también continuar presentando las obras de nuestro repertorio tradicional y contemporáneo; buscamos, al principio del año, montar obras que ya son parte del repertorio de la compañía y en la segunda parte hacer estrenos”, dijo.

El programa que la agrupación presenta el fin de semana es el segundo de los cinco que tendrá como sede Bellas Artes. Las funciones se realizan el jueves 31 de marzo a las 20:00 horas, el sábado 2 de abril con doble función, 13:00 y 17:00 horas, y el domingo 3 de abril a las 17:00 horas.

De acuerdo con Nájera, la CND se ha reincorporado laboralmente al 100 por ciento; su tercer programa del año, a presentarse en abril, estará integrado con “¡Esquina bajan!”, coreografía de Nellie Happee e “Impermanente” de Yazmín Barragán; la ocasión servirá para despedir a la segunda bailarina Virginia Galicia, después de 22 años de carrera.

“En la segunda mitad del año vamos a hacer tres programas de estrenos, con obras nacionales e internacionales, algunos en el Palacio de Bellas Artes, estos estrenos incluirán desde grandes coreógrafos, muy importantes de la escena internacional, como los que están comenzando su trabajo en la danza”, señaló.  

alg

Sigue leyendo

Tres obras feministas de Virginia Woolf que fueron reeditadas este año

Icónico retrato de Marilyn Monroe podría ser la obra más cara del siglo XX

Ministerio ucraniano lanza colección de NFT para recaudar fondos para ayuda humanitaria