Cherry es una chica muy sensual que siempre intenta seducir al chico callado, al nerd que se distingue de los demás y que siempre evita la fiesta habanera. “Siempre trata de conquistar al nerd con su sensualidad, de molestarlo un poco con su feminismo”, dice la primera bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND), Ana Elisa Mena.
Ella será la encargada de interpretar a Cherry en el estreno mundial de “El balcón del amor”, que junto con la Suite de “Raymonda” integran el programa V de la temporada 2022 de la CND. Las dos piezas dancísticas marcan el retorno de la agrupación al Palacio de Bellas Artes, donde ofrecerán cuatro funciones, a partir del domingo 13 de noviembre.
Creada por el coreógrafo y director Itzik Galili, quien se inspiró en la música de Dámaso Pérez Prado luego de un viaje a Cuba, “El balcón del amor”, afirma Mena, “gira en torno al nerd y sus recuerdos en Cuba, del amor que tuvo ahí, tiene música con música latina y los vestuarios son exóticos, es muy contemporáneo, con una mezcla de pasos que no acostumbramos hacer mucho en el ballet clásico”.
Se trata de una variación de la conocida historia de “Romeo y Julieta”, pero con toda la energía de un sábado por la noche en La Habana, con acrobacias alucinantes y música latina. La pieza incluye un prólogo con “Historia de un amor” de Libertad Lamarque; un dueto con “Quizás, quizás, quizás” de Oscar D’Leon; un trío pensado especialmente para México y un Epílogo con “Bésame mucho” de Consuelo Velázquez, interpretado por Lisa Ono.
En la obra, señala Mena, “hay cargadas muy difíciles, que no estamos acostumbrados a hacer, tiradas y saltos, hay una parte en el que una compañera salta por sobre cinco compañeros, es un poco diferente a lo que generalmente hacemos; hay mucho baile: baladas, cha cha cha, es una mezcla que puede gustar y funcionar muy bien”.
También se presentará “Raymonda”
Mena también bailará en la Suite clásica, con tutú y puntas, de “Raymonda” de Fernando Bujones y basado en la obra original de Marius Petipa y la música de Alexander Glazunov. En la pieza se celebra la unión entre Raymonda y su prometido, el caballero Jean de Brienne, quien ha regresado junto al rey de Hungría de la quinta cruzada para defender a su futura esposa de un pretendiente.
Además de Mena, los papeles principales para esta temporada están a cargo de Mayuko Nihei, Blanca Ríos, Alejandro Mendoza y Erick Rodríguez, en “Raymonda”; y de Elisa Ramos, Alexander Mitiaev y Yubal Morales en “El balcón del amor”.
“Que el Palacio de Bellas Artes sea nuestra casa es un honor, es donde nos sentimos bien, no deja de maravillar el pararse ahí; a pesar de que pasan los años, pararte en Bellas Artes es inexplicable y es una de las cosas que más disfruto de esta compañía, poder presentarnos en Bellas Artes”, agregó la bailarina, quien está cumpliendo 12 años en la agrupación.
El quinto y último programa del año de la CND en Bellas Artes se presenta los domingos 13 y 20 de noviembre, a las 17:00 horas, y el martes 15 y jueves 17, a las 20:00 horas.
SEGUIR LEYENDO:
Lanzan colección literaria sobre la lucha libre sin límite de tiempo
La 40 edición de la Feria Infantil y Juvenil rompe fronteras
DME