La Compañía Nacional de Teatro, que ha tenido entre sus filas a los actores y directores más emblemáticos de la escena nacional, celebra su 50 aniversario con una gala en el Palacio de Bellas Artes, en la que apelarán a la memoria y, sobre todo, al reconocimiento de sus figuras, quienes, dice la actual directora, formaron y enriquecieron a la agrupación que, desde su fundación, ha tenido el objetivo de llevar a escena lo mejor de los clásicos y lo más destacado de lo contemporáneo.
La gala iniciará el 5 de noviembre a las 18:00 horas con Instalación de la memoria, a cargo del elenco estable de la Compañía. En ella se exhibirán 17 piezas de teatro inmersivo distribuidas en el vestíbulo, las cuales brindarán a los espectadores información sobre el trabajo que hicieron varias personalidades, particularmente mujeres, a lo largo de la historia para conseguir apoyos para el teatro mexicano, y con temas como lo efímero y el territorio
“En la primera parte lo que vamos a ver es lo que han sido las batallas de diferentes figuras del teatro nacional de finales del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX, antes de que se creara la compañía. Son historias con líneas temáticas que giran en torno a lo efímero, se habla del incendio del Teatro Principal y de la demolición del Gran Teatro Nacional”, dice Aurora Cano, la primera directora de la agrupación.
Y añade: “Queremos festejar los 50 años haciendo teatro, no queríamos una ceremonia de discurso, lo que queríamos era que hubiera una acción dramática todo el tiempo, desde que ponen el primer pie en el Palacio”.
Posteriormente, en la Sala Principal el elenco estable de la Compañía presentará 14 breves escenas de montajes emblemáticos que la agrupación ha producido a lo largo de estos primeros 50 años de vida.
“Nosotros vamos a revivir 14 obras de muy diferentes índoles, de muy diferentes momentos en estos 50 años, que muestran los diferentes periodos que hemos tenido, son muy dispares y elegimos lo más representativo por el tipo de creadores, por su estética y por el impacto que tuvieron en su momento. En medio de las escenas intercaladas, vamos a reconocer las grandes trayectorias, especialmente de una generación que ha dedicado toda su vida al teatro, esta celebración sí está muy ligada al quehacer de esa generación en términos de dirección, dramaturgia y demás”.
Ese reconocimiento va especialmente para los fundadores como Héctor Azar, pero también Mercedes Pascual, José Solé y Luis Gimeno.
Hay otro momento, añade, en el que se va a reconocer la refundación de la compañía. “Hace 14 años que, por primera vez, hay un elenco estable porque los actores trabajaban de manera recurrente pero no eran una planta, pero con Luis de Tavira se crea una compañía como tal, se le otorga una sede, una casa con una sala que se llama Héctor Mendoza, se le permite tener un equipo de producción. Por eso vamos a reconocer al maestro De Tavira, por su trayectoria. Habrá otros reconocimientos en la dramaturgia, la escenografía, la iluminación, la crítica, la investigación, entre otros”.
FOTOS CORTESÍA CNT
MAAZ