“La pasión según San Mateo, BWV 244”, de Johann Sebastian Bach es la pieza con que la compañía israelí Kamea Dance Company se presenta en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la obra oratoria resulta una de las más importante del compositor alemán y de la música sacra. El espectáculo celebra también 70 años de relaciones bilaterales entre México e Israel.
“‘La pasión según San Mateo’ cuestiona la preparación de la humanidad frente a la llegada del Mesías, pero sobre todo intenta tejer un puente entre naciones y religiones donde todos somos Jesús y Jesús es uno de nosotros”, explicó en entrevista con El Heraldo de México.
Aunque se trata de una historia que gira en torno al cristianismo, Tamir Ginz contó que en principio no le fue tan fácil manejar el tema como judío, pero también por la historia de sus padres, quienes son sobrevivientes del holocausto nazi y Bach es un compositor alemán.
“Mi ballet se concentra en el amor y la amistad de Judas y Jesús, Judas fue un mensajero, uno de los mensajeros de Jesús, y fue él quien tuvo que entregar a Jesús porque estaba destinado por Dios a morir y a reencarnar, así que teníamos que tener a Jesús y teníamos que tener un Judas, pero también teníamos que mostrar la compasión como un elemento importante que lleva al perdón”, contó el coreógrafo israelí.
Perdón y de la hermandad
Tamir Ginz reiteró que la pieza de danza aborda el tema del perdón y de la hermandad como elementos centrales que buscan la unión y la generación de puentes y hermandad en el mundo.
“En la pieza, las personas no ven que el amor es la esperanza, ellos están buscando amor, necesitan a alguien, un profeta, un guía, un pastor. por eso en el montaje demuestro que la paz, la fe, creer en el buen sentido, la naturaleza y unirnos, es la forma de llevarnos a todos a la salvación, de tener un futuro mejor”, expresó.
La pieza, que cuenta con la participación de 14 bailarines en el escenario, 7 hombres y 7 mujeres provenientes de diferentes partes del mundo como México, Chile, Estados Unidos, Alemania e Italia, se presenta el 18 de octubre, en el Teatro Juárez, del 50 FIC.
SEGUIR LEYENDO:
Las horas de vuelo musical de Enrique Arturo Diemecke
Corea del Sur derrocha tecnología en el Cervantino
Claudia Sheinbaum destaca acciones y proyectos en Miguel Hidalgo
dhfm