Haz tu denuncia aquí
CDMX

“El hombre del portafolio”, del escultor Miguel Peraza, en proceso de restauración

El 24 de diciembre, el escultor mexicano Miguel Peraza fue notificado por familiares y amigos del desprendimiento del portafolio

CULTURA

·
“El hombre del portafolio”, del escultor Miguel Peraza, en proceso de restauración (Foto: Especial)Créditos: Foto: Cortesía

A finales del año pasado, el maletín de la escultura de Miguel Peraza, “El hombre del portafolio” se desprendió, de acuerdo con las autoridades capitalinas, debido a la presión ejercida sobre él, en el momento que unos turistas se fotografiaban con la escultura.

Aunque esta ocasión se confirmó que el maletín no se separó por un acto vandálico, las autoridades explicaron que la localización de la pieza faltante ocurrió gracias a la coordinación de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“El portafolio se encuentra conmigo para poder llevar a cabo la restauración”, señaló el escultor Miguel Peraza.

Sobre la localización de la pieza, las autoridades capitalinas explicaron que el portafolio de la escultura que cayó mientras un grupo de turistas se tomaba fotografías, había sido resguardado por un policía de la SSC y entregado a sus superiores.

Cabe recordar que “El Hombre del portafolio” inicialmente estuvo situada sobre Periférico, después en Paseo de la Reforma y Montes Urales, y finalmente se ubicó sobre avenida Paseo de la Reforma, a unos pasos de la Puerta monumental de los Leones del Bosque de Chapultepec, donde apenas en 2019 tuvo que ser intervenida por su creador al sufrir deterioro debido a un accidente de tránsito y reinstalada en 2021.

La escultura de bronce formó parte de la exposición  “La marcha de la urbanidad”, una muestra que representa la migración de los hombres del campo hacia las urbes y de la cual también forman parte un caballo de ajedrez.

Actualmente, “El Hombre en portafolio” se encuentra ubicada en Paseo de la Reforma y Lieja, justo a un costado de la Estela de Luz.

Sigue leyendo:

CDMX: Vandalizan por segunda vez "El hombre del portafolio", escultura de Miguel Peraza

Pabellón de Colombia en la Expo Dubái recibe Visiones, de Martha Sáenz

BADA MX, la feria de arte donde existe comunicación directa entre el artista y el público