CDMX

CDMX: Vandalizan por segunda vez "El hombre del portafolio", escultura de Miguel Peraza

Roban el portafolio a la escultura de bronce sobre Paseo de la Reforma

CULTURA

·
OBRA. La pieza había sido recientemente restaurada. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Apenas siete meses después de que la escultura “El hombre del portafolio” de Miguel Peraza (CDMX, 1959) fue restaurada para ser reinstalada en Paseo de la Reforma, luce nuevamente vandalizada: está vez, la efigie que representa a un caminante común, ha perdido el portafolio que le da nombre.

La escultura de bronce resultó fracturada y derribada durante diferentes eventos ocurridos entre 2019 y 2020. En julio del año pasado, el artista dijo a El Heraldo de México que el vandalismo perpetrado contra su pieza: “Es un fenómeno antiguo que se ha repetido en los últimos días y en los últimos años en las grandes ciudades del mundo”.

El 1 de julio de 2021, el gobierno de la Ciudad informó que tanto “El hombre del portafolio” como “Caballo de Ajedrez”, del mismo Peraza, fueron reinstaladas en la esquina que forman Paseo de la Reforma y Lieja, justo a un costado de la Estela de luz. La reconstrucción y el anclaje de las piezas fueron realizadas con los medios del propio artista, a partir de un acuerdo del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep).

Otras esculturas como el Monumento a Cuauhtémoc, también sobre Reforma, o El David de Verrocchio, que se ubicó en una fuente sobre la avenida Álvaro Obregón, también han sido vandalizadas

ELEMENTOS

  • La pieza fue vandalizada por primera vez en mayo de 2020.
  • La escultura de bronce fue elaborada en 1990 a tamaño real.

CAR