EL SECRETO DE GABO

Ella es Indira Cato, la cineasta mexicana que se reveló es hija de Gabriel García Márquez

La joven cineasta estudió en la UNAM y es la mujer responsable del exitoso documental "Llévate mis amores"

CULTURA

·
Foto: Especial IMCINE

Aunque era colombiano, Gabriel García Márquez le tenía un gran amor a México, país que le abrió las puertas cuando lo amenazaron por su labor periodística y dónde se asentó para proteger a su familia y escribir Cien años de soledad, la magna obra que fue una de las principales razones para otorgarle el Premio Nobel de Literatura en 1982.

En 1961, Gabo, su esposa Mercedes Barcha y su primogénito Rodrigo se instalaron en Nueva York, Estados Unidos, pero para julio, decidieron mudarse al sur del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Tres años después, nació en la capital del país Gonzalo, el segundo hijo del matrimonio colombiano.

El máximo exponente del realismo mágico sólo estuvo casado una vez, pero tras su muerte -en 2014- comenzó a circular la versión de que tenía una hija mexicana; sin embargo, los biógrafos del escritor y periodista no lo habría confirmado hasta ahora, en pleno 2022 y a dos años de la muerte de doña Mercedes.

El diario El Universal de Cartagena dio a conocer este fin de semana que, efectivamente, Gabriel García Márquez tuvo una hija en nuestro país, fruto de la relación que tuvo con la periodista y promotora cultural Susana Cato, con quien escribió los guiones de los metrajes Con el amor no se juega y El espejo de dos lunas.

¿Quién es Indira Cato, la hija mexicana de Gabriel García Márquez?

Indira Cato es el nombre de la hija de Susana Cato. De acuerdo con el medio colombiano que reveló que es hija del escritor, la joven habría elegido el apellido de su madre antes que el de su padre. Su nombre fue elegido en honor a la ex primera ministra de la India Indira Gandhi, hija de Mahatma Gandhi, quien fue una de las primeras personas en felicitar a Gabo cuando se anunció que habia ganado el Premio Nobel de Literatura en 1982.

A ciencia cierta no se sabe cuándo nació Indira, pero algunos medios estiman que no tiene más de 32 años. La hija de Susana Cato estudió Literatura y Arte Dramático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es la responsable del éxito del multipremiado documental de 2014 "Llévate mis amores", que cuenta la historia de Las Patronas, un grupo de mujeres de Veracruz que preparan comida para los migrantes que viajan a bordo del tren "La Bestia" para llegar trasladarse a Estados Unidos.

Asimismo, Indira Cato dirigió el documental "¡Qué grande eres, magazo!" cuyo gruion fue escrito por su propia madre. En esta producción se cuenta la historia del mago e ilusionista yucateco Julio Ulises Hijuelos Cervera, conocido como Chen Kai, quien le concede a una joven el deseo de que caiga el "mal gobierno".

¿Quién es la periodista Susana Cato?

Sobre la mamá de Indira, Susana Cato, se sabe que la periodista y gestora cultural nació en 1960 en el Distrito Federal y que además de guiones de teatro, también ha escrito para cine y algunos cuentos infantiles, además de que es autora del libro "Ellas. Las mujeres del 68", un testimonial de mujeres que estuvieron durante la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuyo prólogo fue escrito por Elena Poniatowska.

Susana Cato fundó y dirigió el Teatro Blanquito, un proyeco independiente de teatro que recorría la capital del país ofreciendo funciones para los habitantes. En el año 2000, fue nombrada titular de la Dirección de Cultura de la delegación Coyoacán (hoy alcaldía) que en ese entonces era gobernada por la actriz María Rojo.

La periodista y promotora de cultura Susana Cato. Foto: @FILU_UV

 

SIGUE LEYENDO:

Gabriel García Márquez: Conoce la versión original de "Macondo"; NO, no es de Óscar Chávez | VIDEO