GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez: Conoce la versión original de "Macondo"; NO, no es de Óscar Chávez | VIDEO

Muchos pensaron que nuestro querido trovador era el autor de esta gran obra musical, pero se equivocaron

CULTURA

·
Óscar Chávez falleció el pasado 30 de abril del 2020 a los 85 años. Foto: Archivo | ClaroscuroCréditos: Claroscuro

De las muchas canciones que tiene el compositor Óscar Chávez, hay una que se terminó enquistando en la memoria de los mexicanos, pues además está basada en la novela maestra del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Hablamos de "Macondo".

La melodía hace referencia a este pueblo ficticio de la obra "Cien años de soledad", escrita en la Ciudad de México en solo 18 meses y publicada en Argentina en 1967. 

La idea original de esta obra surge en 1952 durante un viaje que realiza el autor a su pueblo natal, Aracataca, en compañía de su madre.​ En su primer libro, "La hojarasca", hace referencia por primera vez a Macondo y varios de los personajes de esta obra aparecen en algunos de sus cuentos y novelas anteriores.

Óscar Chávez le da sabor con su estilo 

Los cien años de Macondo, sueñan
Sueñan en el aire
Y los años de Gabriel Trompetas
Trompetas lo anuncian
Encadenado a Macondo, sueña
Don José Arcadio
Y ante él la vida pasa haciendo
Remolinos de recuerdos

Como muchos ya lo sabrán, "Macondo" es el nombre de la canción a la que nuestro querido guitarrista y poeta le dio un ritmo singular. En ella, habla de los personajes principales de la historia.

El patriarca José Arcadio, Aureliano, Remedios, Amaranta y la matriarca Úrsula. También menciona a otros dos personajes que no son de la familia, el gitano Melquiades y Mauricio Babilonia.

El trovador incluyó esta canción en su álbum "Enjaulado: Óscar Chávez canta América Latina" en el años de 1972, siendo unb verdadero éxito que a la fecha sigue sonando. 

¿"Macondo" no es original de Óscar Chávez?

Lamentamos decirte que no es así. Esta canción es de la autoría del peruano Daniel Camino Diez Canseco, quien la escribió en 1969, después de quedar impactado con el libro. Quien se encargó de interpretarla por primera vez fue Johnny Arce. 

El estilo original de la canción no es como se conoce, sino con un ritmo más caribeño, pues es de cumbia y aunque pueda parecernos raro, no es tan mala. Si deseas escucharla, aquí te a dejamos.

 

lhp