USA

Gabriel García Márquez: El amorío PROHÍBIDO que inspiró "El amor en los Tiempos del Cólera"

"Gabo", como era llamado de cariño por amigos y seguidores "de hueso colorado", convirtió su realidad en mágicas y entrañables historias que vale recordar este 6 de marzo que sería el cumpleaños 94 del escritor colombiano

MUNDO

·
Gabriel García Márquez: Gabo se inspiró en el amorío de sus padres..FOTO: Instagram/La GambardellaCréditos: FOTO: Instagram

Gabriel García Márquez, como un buen miembro de "los grandes escritores", basó su obra en historias que escuchó de pequeño, que vivió él mismo e incluso en las memorias borrosas de sus familiares y conocidos; esto último fue el origen de una de las novelas más importantes de su obra: "El Amor en los Tiempos del Cólera".  

El también escritor de "Cien Años de Soledad" que odiaba brindar entrevistas y fue golpeado por Mario Vargas Llosa se inspiró en parte del romance PROHIBIDO que tuvieron sus padres antes de casarse para escribir "El Amor en los Tiempos del Cólera". 

Esta novela cuenta la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza, un par de colombianos que se enamoraron de jóvenes, pero que pudieron culminar su amor hasta que ambos eran ancianos y habían pasado 51 años desde que fueron golpeados por primera vez con la fuerza del enamoramiento. 

"Se puede estar enamorado de varias personas a la vez, y de todas con el mismo dolor, sin traicionar a ninguna."
Gabriel García Márquez, El Amor en los Tiempos del Cólera. 

El amor prohibido entre los padres de Gabo, la fuente de inspiración 

Fue en diciembre de 1985 en que fue publicada la primera edición de "El Amor en los Tiempos del Cólera", cuya historia está ambientada varios años antes del siglo XX; no obstante el origen de la historia data de la década del 20, con los padres de García Márquez como protagonistas.

Luisa Santiaga Márquez era hija del Coronel Nicolás Márquez, un reputado liberal. Cuando el joven Gabriel Eligio García llegó a Aracataca -un pueblo ubicado en Magdalena, Colombia-, el coronel no vio con buenos ojos que su querida hija se emparejara con un telegrafista, boticario, miembro de Partido Conservador Colombiano e hijo de madre soltera con reputación de mujeriego.

Tal como hiciera el padre de Fermina Daza, el abuelo de Gabriel García Márquez envió a Luisa a otra ciudad para alejarla de aquel hombre -a su parecer sin futuro prometedor- que llamaba la atención de la muchacha con poemas, telegramas y serenatas de violín en su ventana.

Este sábado 6 de marzo Gabriel García Márquez cumpliría 94 años. 

ar