UNAM

Universum adapta nuevas tecnologías para un regreso seguro

La campaña “Juntos por Universum” busca transformar Universum para garantizar un retorno seguro

CULTURA

·
"Estamos preparando al museo para un regreso seguro", señalan.Créditos: Especial

Con la intención de asegurar un retorno seguro para sus asistentes, Universum adaptó algunas de las salas del recinto con nuevas tecnologías que disminuyen el contacto, sin embargo, para reinventarse y renovarse completamente solicitan el apoyo de los asiduos al Museo de las Ciencias de la UNAM y de los amantes de la ciencia.

Para lograr reestructurar los espacios con nuevas tecnologías que disminuyan la interacción con algunos de los objetos del museo, se necesita una fuerte inversión, pues aunque la UNAM y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la universidad “los han mantenido con vida”, realizar este tipo de proyectos requiere de un esfuerzo económico mayor.

De esa necesidad nació “Juntos por Universos” una campaña que consiste en establecer cuotas de recuperación a algunas de las clases magistrales, talleres, visitas guiadas y obras de teatro.

“Hace un año que Universum cerró las puertas a sus visitantes, sin embargo, no hemos dejado de trabajar, hemos continuado divulgando la ciencia y también estamos preparando al museo para un regreso seguro, nos estamos transformando”, expresó César Domínguez, Director de la DGDC de la UNAM.

Respecto a la campaña, Domínguez explicó que tienen la firme convicción de que “un museo que no cambia está muerto”, por ese motivo ellos buscan llenar de vida a Universum.

“Si ya estaba convencido que la divulgación científica era importante, la pandemia lo puso de manifiesto”, dijo.

Dominguez remarcó que no es una campaña que tenga un montó tope como otras que se han lanzado, pues que se logre recaudar de las cuotas de recuperación será invertido en las adaptaciones al museo.

Algunas de las actividades que forman parte inicial de esta campaña son el curso de “Neuromarketing y edumarketing integrados para ti”, que imparte Luis Iván de la Fuente Lara; la conferencia magistral “Trastornos del Sueño”, impartido por el Dr. Reyes Haro Valencia, el teatro científico virtual “Por amor a la ciencia”, una obra de Noel Guerrero; y la visita guiada virtual “Misterios del Universo”, con Miguel Alcubierre.

Universum: el acompañamiento para profesores y alumnos durante la pandemia 

Al igual que otros museos del mundo, Universum se apoyó de las redes sociales, las plataformas digitales y los medios de comunicación para alcanzar a los estudiantes y maestros, quienes en medio de una situación extraordinaria, también tuvieron que adaptarse a la virtualidad.

Para lograrlo crearon más de 6 mil 500 talleres relacionados con la ciencia, las matemáticas y la divulgación de información sobre el virus del COVID-19 y la pandemia, a través de infografías, videos y retos científicos y matemáticos.

Por: Azaneth Cruz 
alg