CINE MEXICANO

El chiste de Amalgama es que te puedas reí con el dolor o que te duela la risa: Carlos Cuarón

El director también habló de la industria cinematográfica en México y la falta de oportunidades

CULTURA

·
La película se estrenará en unas semanas en cines nacionalesCréditos: Especial

Carlos Cuarón, director de la película "Amalgama", habló de la cinta, sobre la cual dijo que trata de un grupo de dentistas que decide tomar un fin de semana para vacacionar, en el cual se aventuran en su propio dolor. 

El realizador aseguró que esta producción ahonda en los sentimientos de estos hombres, a fin de que obtengan una mayor dimensión y sean cada vez más humanos para el espectador. 

Destacó que su intención es que esta cinta tiene la intención de que la gente la vea como un espejo para entenderse a través de esta profesión. 

Informó que hizo una investigación en la que se dio cuenta de que los dentistas se enfrentan al dolor ajena y además se enfrentan a un estrés que en pocas profesiones se experimenta. 

Carlos CUARÓN estrenará 'Amalgama' en diciembre y así luce su película: VIDEO

¿De dónde salió la trama?

En entrevista con Adela Micha, el director dijo que en el 2011 realizó un viaje con unos amigos en la que pudo aterrizar una idea que había cimentado años antes. 

Explicó que el concepto de los cuatro hombres encerrados en una isla para enfrentar sus demonios y que en un inicio intentó hacer este proyecto con actores extranjeros. Al no encontrar el financiamiento, tuvo que reescribir el guión y llevarla a cabo con actores latinos. 

El director aseguró que la película tiene una fotografía impecable.

Mencionó que nunca le había tocado enfrentarse a tantos rechazos consecutivos, hasta que obtuvo el financiamiento gracias a que obtuvo un subsidio de República Dominicana otro de México, así como una inversión propia para poder obtener los dos millones y medio de dólares que costó la cinta.

"Es una película que trata sobre el absurdo de la condición humana, entonces da igual que seas ruso o francés", dijo. 

La cinta será estrenada el próximo 9 de diciembre en los cines nacionales e invitó a la gente a acudir a las salas, debido a que hay protocolos sanitarios que garantizan la seguridad de la gente.

Carlos Cuarón lleva su filme 'Amalgama' a España; habla de crisis emocional en el Siglo XXI

El cineasta detalló que esta historia cuenta con una mujer del siglo XXI que logra manipular a sus compañeros, mientras que los tres hombres se caracterizan por ser una representación de varios aspectos de la masculinidad.

"El chiste de Amalgama es que te puedas reí con el dolor o que te duela la risa", dijo.

Sobre la industria, el realizador dijo que los profesionales se han enfrentado a un proceso más burocrático a la hora de obtener recursos y además se han disminuido los apoyos que recibe la cultura.

"Lo que pasa es que Alejandra nos prometió muchas cosas que al final no cumplió; en parte porque no hay cómo", dijo. 

Carlos Cuarón: Hay masculinidades tóxicas

Cuarón aseguró que la administración federal no ha cumplido con relación a la cultura, aunque aseguró que incluso los gobiernos anteriores no han dado el soporte necesario al sector. 

Indicó que la diferencia que tiene la administración actual es que se domina la retórica, por lo que convence a las personas de que se están haciendo las cosas de manera correcta, aunque no es así. 

Durante la pandemia, dijo, escribió un par de series y una película que espera poder llevar a las pantallas, por lo que volverá a tocar puertas para llevar a cabo estos proyectos. 

Sigue leyendo: 

El 18º FICM y Sundance Collab presentarán un seminario en línea con Carlos Cuarón

Así lucía Yalitza Aparicio antes de ser FAMOSA y aparecer en "Roma" | FOTOS

Alfonso Cuarón, Quentin Tarantino y Tim Burton serán los protagonistas del Festival de Cine de Roma