CINE MEXICANO

Carlos Cuarón lleva su filme 'Amalgama' a España; habla de crisis emocional en el Siglo XXI

El cineasta mexicano Carlos Cuarón lleva su filme “Amalgama” al Festival de Málaga

El cineasta mexicano Carlos Cuarón lleva su filme “Amalgama” al Festival de Málaga. Foto: Especial
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Carlos Cuarón llega este fin de semana al Festival de Málaga con el filme Amalgama, que resalta la crisis emocional por la que las personas pasan en pleno siglo XXI, donde la tolerancia y la empatía son menos frecuentes, según el cineasta mexicano.

“La historia abarca muchos temas, entre ellos la tolerancia, porque cada uno de los personajes experimenta su crisis y drama, pero también viven los problemas ajenos y eso te vuelve empático. Creo que la palabra empatía es importante en este momento, más con esta circunstancia pandémica, con la tensión social que se respira en el mundo”, detalló Cuarón.

Amalgama se centra en la vida de cuatro dentistas, tres hombres y una mujer, que están en un congreso en la Riviera Maya y deciden irse a una isla a disfrutar el fin de semana, ahí terminarán enfrentando sus demonios, sus celos y caprichos.

“La idea central fue encerrar a cuatro seres humanos para que mostraran sus egos y trataran de solucionar sus problemas, y creo que esto es algo que nos ha dejado la pandemia”, agregó el director nominado al Oscar por el guion original de Y tu mamá también.

La historia es protagonizada por Tony Dalton, Miguel Rodarte, Manolo Cardona y Stephanie Cayo, a quienes llegó después de un intenso casting. Pese a que se subieron y bajaron del proyecto porque la filmación se atrasó, Cuarón logró exponer lo mejor de cada uno. Cardona también es productor de la película.

La cinta se estrenó el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

MÁS SOBRE AMALGAMA

  • Sería el primer festival al que asiste el cineasta con mayor cantidad de público presente.
  • Espera que el proceso de vacunación avance pronto en México para que la gente regrese con confianza a las salas.
  • Se vacunó hace unas semanas aquí en México y le impresionó la organización con la que todo se manejaba.
  • 2019 Rodaron "Amalgama" en Tulum, Quintana Roo, y República Dominicana.
  • 2001 hizo el guion de “Y tu mamá también”.
  • 1990 trabajó con su hermano Alfonso en “Hora marcada”

HA DICHO

“Es un filme de humor negro, que implcia un conocimiento más profundo de la humanidad, la comedia no viene de hacerle un guiño a la cuarta pared, sino a reconocer el absurdo de la condicion humana”, afirmó.

POR PATRICIA VILLANUEVA VALDEZ

PATRICIA.VILLANUEVA@ELHERALDODEMEXICO.COM

MAAZ