FOTOS INÉDITAS

Revelan fotos INÉDITAS de Frida Kahlo; ocultas 50 años por "celos" de Diego Rivera

La artista es un ícono en la cultura mexicana, por lo que muchos pensarían que ya se conoce todo de ella, pero en esta ocasión presentaremos las fotos inéditas

CULTURA

·
Diego pidió que se abriera una caja con documentos inéditos hasta 2007. Foto: Cortesía Museo Frida KahloCréditos: Foto: Cortesía Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo es una de las grandes artistas y activistas en la historia de México, pero también es un ícono de la cultura del país por el sinfín de obras que hizo y por su relación con Diego Rivera, misma que estuvo envuelta en una serie de polémicas. En esta ocasión vamos a hablar de unas fotos inéditas, esto gracias a que el pintor pidiera no abrirse en 50 años.

La artista cuenta con un sinfín de libros donde se muestran algunos pasajes de su vida, sus obras y el legado que dejó para México, pero en esta ocasión vamos a hablar de un libro especial, uno donde se enmarcan cerca de 300 fotos, de las cuáles muchas son inéditas ya que estuvieron guardadas por 50 años en “la habitación de Frida”, esto por petición de Diego, quien habría indicado que se tendrían que mostrar hasta el 2007.

Este libro mejor conocido como “El universo de Frida Kahlo”, además de las fotos, cuenta con 12 ensayos realizados por especialistas de la dama, además de cartas de Diego y un sinfín de detalles que lo hacen importantes. Pero lo que destaca en esta publicación son algunas de las fotografías inéditas que aparecen en su interior, ya que presentas la intimidad de la artista.

Las fotos

 Uno de los principales motivos por los que este ejemplar de pasta dura y entelada tiene un gran valor para los amantes de Frida, más allá de los cerca de 1 mil 200 pesos que vale, tiene que ver con lo que hay en su interior, ya que dentro de las 300 imágenes que presentan, se encuentran algunas que nadie había visto por petición de Diego Rivera.

Las fotografías que se pueden ver reflejan su entorno, su ropa, la vida junto a Diego Rivera, sus obras, por lo que lo vuelve un ejemplar capaz expresar todo lo que era la activista mexicana, más allá de lo que puede reflejar el Museo de Frida Kahlo.

“Entre 2003 y 2007 se dieron a conocer los archivos de Diego y Frida. Casi tres años tomó la clasificación especializada de los miles de objetos (…), entre los que se encontraron fotografías, textiles, joyas, cartas, recortes de periódicos, dibujos, afiches de propaganda y Lanzamiento noviembre de 2021 obras de arte (…). Estas piezas han aportado información cuantiosa sobre la pareja”, Jessica Maricarmen Serrano Bandala, directora de Educación Financiera y Fomento Cultural, Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo.

Te puede interesar: Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inaugura exposición sobre la descolonización