Haz tu denuncia aquí
FRIDA KAHLO

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo inaugura exposición sobre la descolonización

A partir de mañana y en el marco de los 500 años de resistencia, el recinto inaugura “Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera”

CULTURA

·
Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

Con el objetivo de resaltar los valores estéticos del México antiguo, sumarse a la conmemoración por los 500 años de resistencia indígena y perpetuar las celebraciones por el 35 aniversario del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el recinto inaugura mañana “Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera”.

La muestra, que exhibirá 159 piezas prehispánicas pertenecientes al acervo del museo, expone también 23 fotografías que dan cuenta de la afición del pintor por el coleccionismo y por su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo.

“Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera”, propone de acuerdo con el equipo del recinto y el arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez, “una revisión del acervo alejada de la mirada europea que impuso sus propias categorías por encima de las cualidades expresivas de las obras”.

Sobre cómo está dividida, los trabajadores del recinto explicaron que en cuatro núcleos, el primero que se compone de rostros humanos y figuras de animales, además de diversas representaciones que muestran el fervor ritual de las sociedades mesoamericanas, mientras que el segundo y tercero por piezas que cobran relevancia por su valor estética y obras prehispánicas adquiridas por su última esposa Emma Hurtado.

Mientras que un último módulo lo integran una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental, de acuerdo con las concepciones de los pueblos precolombinos.

La exposición se acompañará de una serie de actividades de mediación que permitirán al público acercarse a los valores estéticos e históricos de las piezas: su origen, el contexto de elaboración y las cualidades plásticas.

alg