FIL GUADALAJARA 2021

FIL Guadalajara 2021: Marco Antonio Mendoza presenta “Maximiliano y Carlota, sueños de un imperio imposible”

A través del libro, el lector estará inmerso en la vida que tenían estos personajes de la realeza y se hará una visión propia sobre ellos

CULTURA

·
Marco Antonio Mendoza presenta “Maximiliano y Carlota, sueños de un imperio imposible” (Foto: Especial)Créditos: Especial

Maximiliano y Carlota son personajes polémicos para los mexicanos, algunos los ven como extranjeros advenedizos usurpando tronos y otros los consideran benévolos y hasta liberales. El diputado Marco Antonio Mendoza presentó en el marco de la Feria Internacional del Libro su octava obra titulada ‘Maximiliano y Carlota, el sueño de un imperio imposible’.

“México es producto de su historia, como cualquier otra nación debe tener una conciencia histórica, nosotros tenemos que aprender, estudiar la historia para no repetir los mismos errores. Yo creo con toda sinceridad que México está viviendo un retroceso de derechos adquiridos, en la conquista de derechos, en los grandes temas, en la consolidación de la democracia. Es importante echarnos un clavado a la historia para ver que ha costado muchas décadas consolidar un México democrático, una República, como sistema de gobierno y no podemos permitirnos retroceder”, explicó el legislador en entrevista con El Heraldo de México.

A través del libro, el lector estará inmerso en la vida que tenían estos personajes de la realeza y se hará una visión propia sobre ellos. Comprenderán los motivos que llevaron al archiduque austriaco y a la princesa belga a dejar su tierra en 1864 para arribar a un Nuevo Mundo que enfrentaba divisiones y conflictos.

“Es una radiografía de estos dos personajes:  Maximiliano y Carlota. Es una historia muy importante en nuestro país, el segundo imperio mexicano. Tiene cuatro apartados fundamentales, primero, el prólogo de Carlos Felipe de Habsburgo-Lorena, es nieto del último emperador de Austria-Hungría. Luego hago una radiografía de Maximiliano y Carlota antes de venir a México”, añadió Mendoza Bustamante.

Otro de los pasajes mediante un análisis refleja las circunstancias que enfrentaba el mundo, especialmente en la zona Europa-Central y nuestro país en aquella época previa a la llegada de Maximiliano y Carlota a tierras mexicanas.

“Hacemos una introspección por el segundo imperio mexicano. Concluye con algunas reflexiones a la luz de lo que ocurría en aquella época, es muy importante juzgar a los personajes a la luz de su tiempo y no de nuestra época”.

En aquel tiempo México vivía entre revoluciones, golpes de Estado y cruenta guerra civil, la gente vivía en bancarrota. Fue su vida llena de lujos lo que indignó a los gobernados o qué provocó finalmente la ejecución de Maximiliano en México. Mientras que Carlota perdió la razón por completo.

Mendoza Bustamante ha encontrado en la literatura una forma de contar historias a los jóvenes. Es autor de diversas obras como ‘Por siempre Tollantzinco’, ‘El Baúl de mi padre’ y ‘De la peste negra al coronavirus’, entre otros.

“Un libro siempre es un tesoro. Aquí en la Feria del Libro encontramos tesoros para abrir la mente de la gente y para tener conciencia sobre la historia de nuestro país”.

Sigue leyendo:

México enfrenta el reto de defender a sus periodistas, señala senador Emilio Álvarez Icaza

FIL Guadalajara 2021: Jessie Cervantes presenta su libro sobre reflexiones pandémicas

Margo Glantz recibe medalla Carlos Fuentes en la FIL Guadalajara 2021