FRIDA KAHLO

Frida Kahlo: Conoce los símbolos del "Autorretrato con mono", pintado en 1945

La artista mexicana encontró en la pintura la manera de expresar lo difíciles momentos que atravesó en varios puntos de su vida

CULTURA

·
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón fue el nombre completo de la artista (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La popularidad de Frida Kahlo nació a raíz de su fuerte personalidad, pinturas e historia de vida, por ello es que a la fecha no hay mexicano que no la conozca. Lo mismo sus obras de arte, las cuales tienen gran reconocimiento a nivel mundial por la temática que manejó en cada una de ellas. 

La también activista, nacida en Coyoacán, utilizó las brochas y el lienzo para plasmar diversos acontecimientos de su vida. Por ello es que sus autorretratos cobraron relevancia, pues le dio forma a su idea de la vida desde el encierro, durante su recuperación de un fuerte accidente que marcó su vida. 

Uno de sus cuadros más famosos son "Autorretrato con mono", realizado en el año de 1945 (cabe destacar que tiene 8 cuadros de este estilo) en el apogeo de su carrera artística y técnica de acuerdo con María Celia Fontana Calvo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

"Autorretrato con mono" fue pintado en 1945 (Foto: Humberto Tachiquín Benito "Tachi" / Tachiphoto)

"Autorretrato con mono"

Cuando una persona se encuentra en una etapa complicada de su vida, lo natural es que no tenga ánimo para nada; sin embargo, Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nombre completo de la mexicana, supo canalizar a través del arte su complicada relación con Diego Rivera, sus problemas de salud que le provocaban fuertes dolores y la fatiga.

Ella creó el cuadro previo a someterse a una cirugía en la columna vertebral en Nueva York, Estados Unidos. Por desgracia los resultados no fueron los que esperaba. 

A continuación te presentamos los elementos que conforman "Autorretrato con mono", que sirven para entender un poco más sobre lo que pensaba y sentía la artista en esos angustiantes momentos de su vida. 

Los famosos autorretratos de Frida dan salida a su agitado mundo interior con imágenes que expresan y reflexionan sobre su realidad. Tienen, por así decirlo, su propia simbología, cuyo significado es posible llegar a conocer a partir de ciertas claves.

  • El autorretrato como máscara

Tal cual, el dolor que en ese momento atravesó Frida no se manifiesta en el gesto de la pintura. Estos sentimientos se mantienen ocultos.

  • Árbol muerto

Detrás de "Frida" se ubica un tocón seco. "Descarnado y con las ramas que le quedan quebradas" es una posible representación de su columna rota.

  • Vestido de tehuana

Los vestidos regionales fueron algo que distinguió a Frida Kahlo en vida y en sus cuadros no fue la excepción. En este caso era el preferido de Diego Rivera, pues tenía la idea de que era para mujeres fuertes que se igualaba o superaba a los hombres dentro de la sociedad. 

  • Moño verde

El moño que detiene los cabellos es de color verde y para ella era el color de la tristeza. "Frida está de luto".

  • Cejas 

Otra de las características de Frida fue su entrecejo poblado el cual dibujó con la forma de un ave al vuelo. Ella se ve a sí misma en libertad. 

  • Mono

Se trata de Fulang Chang, su inseparable amigo que le dio cariño en vida y aún en sus pinturas. Sin embargo, también representa su alter ego, el cual la consuela y cuida. 

  • Firma

Quien preste atención a la firma de Kahlo notará que eligió el color rojo, que representa el esplendor de la vida, pero también el sufrimiento.

La obra "Autorretrato con mono" es parte de la colección de Robert Brady. al ser un fiel admirador de la mexicana, lo ubicó en la Sala amarilla en su Casa de la Torre de Cuernavaca, Morelos.

Con información de María Celia Fontana Calvo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

SIGUE LEYENDO: 

Noche de museos: ¡De España para México! No te pierdas las exposiciones del Museo del Prado

Carlos Monsiváis: las tiples fueron para el escritor "el inicio de la liberación femenina" | FOTOS

Dirk Haas: Descubre la intimidad y desnudez en la inquietante obra del artista de la foto análoga