Haz tu denuncia aquí
FRIDA KAHLO

Frida Kahlo: Así fue su polémico y doloroso FUNERAL

Conoce cómo y por qué el funeral de Frida Kahlo fue muy polémico; asistieron famosos como Diego Rivera, Alfaro Siqueiros y hasta el expresidente Lázaro Cárdenas

CULTURA

·
Frida Kahlo..FOTO: EspecialCréditos: Especial

Tras la pandemia por Coronavirus, las personas suelen pasar mayor tiempo navegando en internet  y en redes sociales, buscando así lo que ha sido de sus artistas favoritos en diversos ámbitos, tales como la pintura, siendo así el caso de la pintora mexicana Frida Kahlo.

Frida Kahlo fue una artista mexicana que nació el 6 de julio en la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía turística, Coyoacán, donde se desarrolló junto a su familia; su padre era fotógrafo y desde entonces se interesó por las artes.

Desgraciadamente desde muy joven tuvo un percance que la marcó para el resto de sus días, luego de vivir un aparatoso accidente vial que le afectó la cadera; sin embargo, supo divertirse y vivir con su arte mucho tiempo.

Frida Kahlo y su vida de artista

Diego Rivera se divorció de Guadalupe Marin, y posteriormente empezó a salir con Frida Kahlo y al poco tiempo se casaron para luego vivir juntos en Coyoacán, en la ahora famosa “Casa Azul”.

Luego de sufrir por varios años por los estragos de dicho accidente, Kahlo murió el 13 de julio de 1954, una semana después de haber cumplido tan sólo 47 años de edad.

La noche anterior a su muerte, sufrió constantes dolores, por lo que su enfermera la encontró sin vida en la madrugada; se le realizó un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el cual fue sumamente polémico a tal grado que despidieron al director del recinto.

FOTO: Especial

¿Cómo fue su funeral?

En Palacio de Bellas Artes se le rindió un tributo luctuoso a la pintora, a quien vistieron con una tehuana, huipil, un collar de Tehuantepec y otros accesorios de culturas originarias.

A dicha despedida acudieron figuras tales como el expresidente Lázaro Cárdenas y los artistas Diego Rivera, Alfaro Siqueiros, Lola Álvarez Bravo, Carlos Pellicer, Juan O’Gorman, y otros.

También estuvieron presentes diversos simpatizantes y miembros del Partido Comunista, que para aquel entonces ya era un partido clandestino; uno de los simpatizantes y también ex alumno de Frida, se acercó al ataúd y le colocó una bandera con el martillo y la hoz, símbolos comunistas.

Y aunque a Diego Rivera se le negó hacer uso del recinto con fines políticos y sobre todo retirar dicha bandera, no accedió; por esa razón a los pocos días, Andrés Iduarte, entonces director del Palacio de Bellas Artes, fue despedido.

FOTO: Especial


HFM