FEBRERO

Febrero: ¿Cuándo y por qué se celebra el Día del Amor y la Amistad?

Para San Valentín  la orden de Claudius Aurelius Marcus Gothicus era injusto, así que desafió las leyes romanas y unía a las almas enamoradas a costa de todo

CULTURA

·
De acuerdo con la historia, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

El día del amor y la amistad se celebra el 14 de febrero en honor a San Valentín, un médico que se convirtió en sacerdote en el Siglo III en Roma, con el fin de casar soldados romanos clandestinamente del emperador Marco Aurelio, pues este consideraba que los solteros eran mejores combatientes en el campo de batalla. 

Para San Valentín  la orden de Claudius Aurelius Marcus Gothicus era injusto, así que desafió las leyes romanas y unía a las almas enamoradas a costa de todo, acto que años después le costó ser martirizado y posteriormente ejecutado un 14 de febrero del año 270.

Antes de morir Valentín fue encarcelado y el oficial Asterius lo obligó a curar a su hija Julia para que pudiera ver, pero después intentó ridiculizarlo ante los ojos de todo Roma, y aunque este hizo posible el milagro no libró el desenlace trágico.

De acuerdo con la historia, Julia plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba en honor y agradecimiento por devolverle la vista y justo de las flores de estos colores se convirtieron en el símbolo del amor y la amistad eterna.

¿En qué países se celebra el Día del amor y la amistad?

México no es un país exclusivo para esta celebración. El Día del amor y la amistad, varía de nombre brevemente, pero la esencia es la misma. Se le llama: Día de San Valentín, Día de los enamorados, etc. Aquí  los países que lo celebran: 

  • Estados Unidos: Valentine's Day
  • Argentina: Se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero.
  • Bolivia: Día del amor y la amistad y la celebración es hasta el 21 de septiembre. 
  • Brasil: Es llamado Día dos Namorados (día de los novios) y se celebra el 12 de junio. 
  • Chile: Se llama Día de San Valentín o Día de los Enamorados y se celebra el 14 de febrero.
  • Colombia:  Día del amor y la amistad y el festejo es en septiembre. 

 

lctl