CULTURA

4 cosas que no sabías de HAMILTON, el aclamado musical ganador del AFI

Hamilton narra la vida de Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos, el primer secretario del Tesoro y personaje clave en la construcción de esa nación

CULTURA

·
El especial de HAMILTON en Disney+ gana premio del AFI.Hamilton narra la vida de Alexander Hamilton, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La versión cinematográfica del aclamado musical HAMILTON, detuvo al mundo y fue muy apreciada tanto por la crítica como por el público. Ahora, después de recibir una nominación a los Critics Choice Awards de 2021, la producción será honrada con un premio especial del American Film Institute (AFI).

Dirigida por Lin-Manuel Miranda, la película rompió innumerables récords con su narrativa centrada en el padre fundador de Estados Unidos, Alexander Hamilton, y se convirtió en la producción más vista en Disney +.

El especial reúne imágenes de tres presentaciones en vivo del espectáculo, realizadas en el escenario del Teatro Richard Rogers. HAMILTON debutó en los cines fuera de Broadway en 2015, y se mudó a la ciudad de Nueva York poco después de que las entradas salieran a la venta. 

Lin-Manuel Miranda, Leslie Odom Jr., Daveed Diggs, Renee Elise Goldsberry, Christopher Jackson, Jonathan Froh, Philipp Soo y Anthony Ramos son las estrellas. 

La obra, basada en la biografía de 2004 firmada por Ron Chernow, gira en torno a Alexander Hamilton, el secretario del Tesoro. A continuación, te presentamos cuatro datos que no sabías del musical.

  1. Una de las primeras presentaciones piloto de la música que se convertiría en Hamilton fue en un evento de 2009 en la Casa Blanca celebrando "Una noche de poesía, música y la palabra hablada". El creador Lin-Manuel Miranda había sido invitado a interpretar una canción de su premio Tony, pero en su lugar presentó una, "sobre la vida de alguien que encarna el hip-hop: el secretario del Tesoro, Alexander Hamilton".
     
  2. La versión filmada de Hamilton se rodó en el transcurso de solo tres días en 2016: dos presentaciones matinales completas frente a casas llenas, y un tercer día para que las cámaras se subieran al escenario con el elenco para captar más tomas íntimas que no se pudieron capturar de la audiencia.


     
  3. Desafiando la clasificación, incluso en su infancia, Hamilton comenzó comenzó como una colección de canciones a las que su creador se refirió como The Hamilton Mixtape, una muestra de la cual Lin-Manuel Miranda actuó en un concierto de American Songbook en el Lincoln Center en 2021. El New York Times precisó en su reseñó del evento:

    “¿Es 'The Hamilton Mixtape' un futuro musical de Broadway? ¿Un álbum conceptual? ¿Un espectáculo multimedia en busca de una plataforma? ¿Incluso importa? Lo que sea que es, está increíble.
     
  4. En la 70ª Entrega Anual de los Premios Tony en 2016, la producción teatral de Hamilton recibió un récord de 16 nominaciones en 13 categorías, y finalmente ganó 11 premios, incluido el de Mejor Musical. También recibió el Premio Pulitzer de Drama ese año.

Descubre qué leer en El Podcast Literario