‘Ya no somos las mismas’ el libro sobre violencia contra las mujeres de Daniela Rea que no te dejará indiferente

Este trabajo, editado por Daniela Rea, reúne plumas que denuncian los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres, desde las que son desplazadas, amenazadas, desaparecidas o asesinadas

‘Ya no somos las mismas’ el libro sobre violencia contra las mujeres de Daniela Rea que no te dejará indiferente
Descubre Ya no somos las mismas: Y la guerra sigue, de Daniela Rea

En Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra, Daniela Rea intenta contar los años de horror que hemos vivido recientemente en el país, desde la experiencia de las mujeres. “Es un intento de salirnos de los discursos belicosos que plantea la realidad en términos de ganadores y perdedores”, dice la periodista en el capítulo más reciente de El Podcast Literario.

Daniela Rea recopila el testimonio de reporteras, poetas, académicas, artistas, documentalistas, fotógrafas, escritoras e investigadoras, quienes hacen una pausa sobre el discurso oficial, “de aquellos que tienen el cinismo de declararse vencedores en medio de 200 mil muertes, 300 mil desplazados y 70 mil desaparecidos”, enfatiza.

Para la editora de Ya no somos las mismas, dicho discurso ocultaba consecuencias “sutiles, invisibles y transgeneracionales de la violencia, pero también velaba formas de responder a ella”, explica Rea, y por eso fue que “pensamos que era importante contar estos años desde nuestra experiencia, entendiendo –desde la enseñanza de las feministas– que cada violencia que se ejerce siempre termina por decantar en el cuerpo de nosotras y esa es la idea que nos motivó a preguntarnos qué han pasado durante estos años”.  

Conoce más sobre Ya no somos las mismas en El Podcast Literario

El libro surge de un proyecto que inició alrededor de 2016 cuando Daniela Rea y algunas de sus compañeras se preguntaron cómo contar la década desde la elección de Felipe Calderón, que estuvo marcada por la violencia debido a la militarización de la seguridad. Percibieron que había muchos proyectos que se centraban en hacer conteos y mapas de la violencia, pero para ellas era necesario “cambiar el lugar desde donde se contaba” esta problemática.

Este libro conjuga las voces de  compañeras que están desde hace 10 años conversando y compartiendo los mismos cuestionamientos sobre cómo hacer este trabajo, fue así que decidieron no contar las “violencias directas”, sino que “quisimos hablar en términos del impacto de esta violencia como una especie de comunidad”, como en el texto de Daniela Pastrana, en el que habla de cómo las hijas de las activistas y de las periodistas –que en ningún conteo serían reconocidas como tal– pasaron su niñez y adolescencia “en el contexto de ver a sus mamás cansadas, frustradas, con miedo, desplazadas, amenazadas, precarizadas y en peligro”.

Mientras que el trabajo de Lydiette Carrión da cuenta de las desapariciones, pero no solamente desde la mamá que sufre la pérdida de la hija, “sino desde la adolescente de la secundaria que perdió a su mejor amiga, a la única persona en la que confiaba en el mundo. Esos son impactos también, y creo que es importante plantearlos para que seamos capaces de dimensionar la gravedad del daño”.

Por su parte, Sara Uribe describe en su texto cómo el tatuaje que se hizo era un pacto de amor, pero también, “ella enfrentaba la posibilidad de ser desaparecida y que su cuerpo no pudiera ser reconocido, entonces que al menos hubiera algo que le dijera a a su familia que ese cuerpo era de ella”.

El libro contiene textos de Alejandra E. Saavedra López, Celia Guerrero, Daliri Oropeza, Daniela Pastrana, Daniela Rea, Emanuela Borzacchiello, Erik Meza, Erika Lozano, Eunice Adorno, Félix Márquez, Héctor Guerrero, José Ignacio de Alba, Lyidiette Carrión, Marcela Turati, Marina Azahua, Mónica González, Paula Mónaco, Raquel Gutiérrez, Sara Uribe, Verónica Gago y Ximena Natera.

Conoce más sobre Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra, de Daniela Rea en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o en la plataforma de tu preferencia.

Ficha técnica de Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra

Título: Ya no somos las mismas: Y aquí sigue la guerra

Autor: Daniela Rea

Editorial: Grijalbo, 2020

Por Melissa Moreno

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir